Europa ignora el ‘milagro islandés’

Tras la quiebra de su sistema financiero en 2008 y el rescate del FMI, Reikiavik cerrará 2011 con un crecimiento del 2,1%. El país llevó al banquillo al ex primer ministro y encarceló a los banqueros.

  • Fue el primer país en mostrar los estragos de la deuda y, ahora, es el primero que ve cómo sus cifras pasan de rojas a verdes. En octubre de 2008 Islandia veía cómo todo se desmoronaba: los tres mayores bancos del país quebraron y la Bolsa nacional se desplomó hasta límites insospechados –el 15 de octubre pasa de 3.004 puntos a apenas 678–. Con el sistema financiero colapsado por completo, Islandia no optó por salvar a sus bancos con dinero público, sino que dejó que el sistema financiero cayera por completo y empezó a construir uno desde los cimientos.Los islandeses no estaban dispuestos a pagar una deuda financiera 11 veces superior al PIB del país. Y menos cuando se conocían detalles tan escabrosos como que 10 de los 63 parlamentarios islandeses, incluidos los dos líderes del partido que ha gobernado casi ininterrumpidamente el país desde 1944, tenían concedidos préstamos personales por un valor de casi 10 millones de euros por cabeza. Entonces, decidieron que los culpables de la desdicha económica del país pagaran la crisis; persiguieron y encarcelaron a políticos y banqueros e incluso hicieron responsable de la catástrofe al primer ministro de entonces, Geir H. Haarden.

    “Cuando visité Reikiavik en octubre de 2008 para ofrecer la asistencia del FMI, la situación del país era crítica […]. Hoy, tres años después, merece la pena reflexionar sobre los avances realizados por Islandia [un país de apenas 320.000 habitantes]desde esos días oscuros de 2008”, publicaba en un blog del FMI Poul M. Thomsen, subdirector del Departamento Europeo de dicho organismo. Una reflexión que parece que la Unión Europea prefiere no hacer.

    Las medidas después de la quiebra fueron rápidas. Después de recibir 2.100 millones de ayuda delFondo Monetario Internacional, Islandia decidió formar un equipo de abogados para asegurar que las pérdidas de los bancos no fueran absorbidas por el sector público, estabilizar el tipo de cambio a través de “medidas no convencionales, especialmente los controles de capital”, retrasar el ajuste fiscal y, por último, reconstruir el sector financiero.

    El éxito es indiscutible. Según las previsiones de la Comisión Europea, Islandia cerrará 2011 con un crecimiento del 2,1% y en 2012, este será del 1,5% –cifra que triplica la de los países de la Eurozona–. El desempleo, aunque todavía en tasas altas para el país, ha mejorado, situándose en el 6% de la población activa.

    Visto el milagro islandés, son muchos los analistas que se plantean si este podrá también surtir efecto en los países de la Unión. Existen multitud de diferencias entre Islandia y los Veintisiete. En términos económicos, la principal es que Islandia no está dentro del euro, circunstancia que según algunos economistas, como el Nobel Paul Krugman, pudo ayudar al país a salir del pozo. Tampoco su tamaño es comparable. La superficie apenas supera los 103.000 kilómetros cuadrados y la población se sitúa en algo menos de 320.000 habitantes.

    Pero el esfuerzo por afrontar y superar las dificultades es indiscutible y también hay que atribuírselo a un pueblo que desde el primer momento decidió cortarle la cabeza a la serpiente. Tras meses de protestas, el 23 de enero de 2009 lograron la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. En 2010 el 93% de los ciudadanos deciden en un referéndum no devolver la deuda a Gran Bretaña y Holanda –principales acreedores de la deuda–. Y, ahora, una Asamblea Constituyente –25 ciudadanos sin afiliación política– será la encargada de trabajar en la redacción de una nueva Constitución basada en recomendaciones consensuadas en distintas asambleas celebradas por todo el país. Es el milagro de un país que no quiso poner parches y que ahora respira tranquilo; a diferencia de sus vecinos.

  • TEMAS RELACIONADOS: InternacionalIslandiaFUENTE: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/europa-ignora-%E2%80%98milagro-islandes%E2%80%99-20111211
Anuncios
de lahoradedespertar Publicado en 2012