La Inteligencia española facilitó espionaje de EEUU, lo que sería un grave delito

Mientras varias naciones víctimas del espionaje de EE.UU. critican las medidas inhumanas de Washington, la prensa española revela que los servicios de Inteligencia del país ibérico, entre otros países, conocían e incluso facilitaban la intrusión de la Inteligencia norteamericana en la vida cotidiana de millones de ciudadanos españoles.

Según nuevos documentos filtrados por el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, a los que tiene acceso exclusivo el diario español El Mundo, el espionaje de EE.UU. es el resultado de la cooperación mutua entre servicios secretos de ambos países en busca de “información de inteligencia, incluyendo los metadatos”.

El rotativo español ha escrito en su edición de este miércoles que la cooperación de la NSA con los países extranjeros se clasifica en cuatro niveles, de acuerdo con un nuevo documento de esa agencia bautizado ‘Sharing computer network operations cryptologic information with foreign partners’ (Intercambio de información criptológica de operaciones de redes informáticas con socios extranjeros).

España pertenece al segundo nivel llamado “cooperación centrada”, al que pertenecen también otros 17 países europeos, además de Japón y Corea del Sur; sin embargo, la NSA “debe evaluar cuidadosamente cualquier cooperación con los países de este grupo, con la meta de aplicar un criterio consistente para el beneficio neto de los intereses estadounidenses”, informa el diario español.

El documento de la inteligencia estadounidense añade que los países de ese grupo tienen que ser aliados seguros para Washington, capaces de proteger la información clasificada por el país norteamericano y no deben tener programas de CNA (ataques de redes informáticas) que van en contra de sus intereses.

Por otro lado, indica que compartir el CNE (explotación de redes informáticas) y CND (defensa de redes informáticas) con esos países supondría claros riesgos, ya que “pueden recopilar inteligencia contra los Estados Unidos a través del mismo”.

El diario concluye que de tal manera, el Centro Nacional de Inteligencia español habría facilitado a la inteligencia norteamericana escuchar 60 millones de llamadas telefónicas de ciudadanos en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013 y violar su derecho a la privacidad.

La nueva revelación se ha producido un día después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declarara que si se confirma el espionaje de EE.UU. en el país ibérico, podría suponer “la ruptura del clima de confianza” entre ambos países.

 

Fuente: http://www.elespiadigital.com/

Entradas relacionadas:

El CNI facilitó el espionaje masivo de EEUU a España

13 de los 14 miembros del Consejo de Ministros, acusados de corrupción, engaño, nepotismo y negligencias graves (I) (II) (III)

“Mentirosos, irresponsables y desalmados” llevan España a la miseria y “sus secuaces engañan al pueblo”: seguimos en recesión

ÖOOOOoooo….

Anuncios