Sector de la Justicia en España pide la dimisión de Gallardón

 

foto004

En España, se cumple un año de la entrada en vigor de la ley de tasas judiciales que impone, en numerosos casos, un pago por acceder a los tribunales. El sector de la Justicia se ha concentrado en todo el país para mostrar su rechazo a la norma y pedir la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

 

Este miércoles, se cumple un año de la entrada en vigor de la polémica ley de tasas judiciales. Desde entonces, para el ciudadano español medio es más difícil acceder a la Justicia: debe abonar unas tarifas que, según abogados y jueces, son abusivas. Por eso, se han concentrado en las principales sedes judiciales de toda España.

La norma ha logrado lo impensable: unir al sector de la Justicia al completo. Abogados, sindicatos, funcionarios, asociaciones de consumidores, jueces y fiscales, juntos en contra del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. La plataforma ‘Justicia para Todos’ aboga por retirar la ley y pone como ejemplo a Francia, donde las tasas dejarán de aplicarse el próximo 1 de enero. El Tribunal Constitucional español está estudiando varios recursos contra la ley.

Según el ministro, las tasas lograrían recaudar 300 millones de euros durante el año 2013, una meta que no se va a alcanzar. Y esa cantidad se destinaría a sufragar la Justicia gratuita para las clases más desfavorecidas.

Un año después, el balance de la ley de tasas judiciales impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no podía ser más negativo. La plataforma ‘Justicia para Todos’ asegura que ha logrado descongestionar en parte los juzgados españoles, pero a costa de poner barreras al acceso a la Justicia.

 

Fuente: Hispan Tv

Anuncios