Lugansk, la otra región ucraniana que podría buscar su separación. India apoya a Rusia en la crisis de Ucrania

 

Nadie en su sano juicio duda de que la población de Crimea votará el domingo a favor de la reunificación de la península con Rusia. No sólo porque la región está controlada por rusos, sino porque estos constituyen la mayoría de las personas que la habitan. La pregunta clave es ahora qué pasará con las otras provincias ucranianas que tienen un alto porcentaje de población rusohablante. ¿Seguirán algunas el ejemplo crimeo? Y si lo hacen, ¿cuál será la posición del Kremlin ante ello?

Quien mire un mapa político de Ucrania y tenga al lado los resultados del último censo oficial (2001), verá de inmediato que el punto débil para Ucrania está en el extremo noreste del país: allí se encuentran Lugansk y, colindando por el sur con esta provincia, Donetsk.

En Lugansk, en 2001, el 68% de la población era rusohablante, según el citado censo. Y esto se refleja en la posición política que ha adoptado gran parte de sus cerca de dos millones de habitantes, que exigen un referendo a semejanza del de Crimea. El domingo, miles de manifestantes que se habían congregado frente a la Administración Provincial rompieron el cordón policial, se tomaron la sede del Ejecutivo y obligaron al gobernador Mijail Bolotski a dimitir.

En Ucrania, es Kiev el que nombra a los gobernadores de las provincias, sin que haya elecciones y ni siquiera sin que se deba tener la luz verde de la asamblea local, como sí ocurría en Rusia después de que se eliminaran las elecciones directas.

Lugansk limita al norte, al oeste y al sur con las provincias rusas de Belgorod, Voronezh y Rostov, por lo que sería muy fácil para Moscú acudir en ayuda de “sus hermanos”. Al suroeste, Lugansk colinda con Donetsk, ciudad ucraniana que también tiene mayoría rusohablante.

En esa región, la población rusohablante llega al 74%. Los ánimos prorrusos de muchos de los habitantes de Donetsk son allí claros: eligieron un gobernador popular, el activista prorruso Pavel Gubarev; exigieron la dimisión de las nuevas autoridades nombradas por el gobierno de Kiev y, a principios de marzo, lograron temporalmente izar la bandera rusa en la sede de la Administración Provincial y por un tiempo se creó una dualidad de poder. Pero Gubarev fue arrestado y los dirigentes nombrados por el nuevo gobierno ucraniano pudieron hacerse cargo del poder, al menos por ahora. Las manifestaciones prorrusas continúan y no está claro cómo se desarrollará la situación en esa provincia donde, como en Lugansk y otras del este de Ucrania, el ruso era lengua regional cooficial desde 2012.

Al oeste de Lugansk está la ciudad de Jarkov, cuya población, siempre según el censo de 2001, está dividida: 53,8% ucranianos, 44,3% rusohablantes. La situación en Jarkov es tensa. En la ciudad se desarrollan mítines tanto proucranianos como prorrusos y el domingo ya se produjeron los primeros muertos.

Similares porcentajes de rusohablantes tienen, asimismo, las provincias de Zaporizhia (50,2% contra 48,2) y Odessa (46,3% y 41,9%), ninguna de las cuales limita con Rusia.

Todas estas regiones ya se han convertido en serios focos de tensión, y la situación puede desbordarse y comenzar una auténtica guerra civil, seguida luego de una intervención por parte del gran vecino. Las autoridades de Kiev pueden insistir en tratar de imponerse sin tener en cuenta los ánimos de la población de esas regiones o pueden elegir una vía democrática, que pasaría por elecciones directas de las autoridades provinciales y por garantizar la cooficialidad del ruso en la zona este. La primera vía encierra el peligro de una rebelión, con la consiguiente guerra civil y posible pérdida de territorios; la segunda, que predominen los ánimos federalistas, cosa que para Kiev no es deseable.

Llamamiento del presidente del gobierno de Crimea a los habitantes de Odesa.

Así hablan los nuevos líderes que están surgiendo en las regiones de mayoría rusa de Ucrania, tras la instauración de una dictadura fascista en Kiev.

Llamamiento del presidente del gobierno de Crimea, Serguei Aksiónov a los habitantes de Odesa y en general a las regiones del Este y Sur de Ucrania.

 

India apoya a Rusia en la crisis ucraniana

Los representantes políticos de India han expresado la opinión a propósito de la crisis en Crimea, abrazando la causa de Rusia y habiendo demostrado un apoyo aún más abierto, que la semana pasada había mostrado China.

El consejero de seguridad nacional Shivshankar Menon ha dicho que India quiere que haya paz entre la oposición apoyada por Occidente y Moscú. Sin embargo, ha añadido que esperan también que los intereses de Rusia sean tomados en consideración. Como ha dicho Menon, “esperamos que todos los problemas interiores de Ucrania serán decididos por vía pacífica, incluso los problemas más graves como la coordinación de intereses distintos, entre los intereses legales de Rusia y otros países … esperamos que estos temas sean discutidos, y se tome una decisión satisfactoria”.

La mención de Menon  de “los intereses legales” de Rusia ha enfadado a los bandidos golpistas en Kiev. La Portavoz de la embajada ucraniana de Nueva Delhi Román Purih ha informado: “no estamos seguro que se puede examinar los intereses de Rusia como legales en el territorio de otro país. Desde nuestro punto de vista, y de buena parte de la comunidad internacional, es un acto de agresión directo y no podemos encontrar ninguna justificación”.

Menon  ha mencionado también que Occidente es culpable parcialmente de la crisis, puesto que financiaba las agrupaciones extremistas que ya no simplemente una teoría del complot, es un hecho confirmado el complot. Como informaba un medio masivo de comunicación, el candidato a lo presidente de los EEUU, Dennis Kusinich ha confirmado este hecho, habiendo dicho que “dinero de los contribuyentes de los EEUU ha servido para el derrocamiento del gobierno elegido de Ucrania”.

Putin declara que Ucrania no salió de la URSS de una forma “completamente legal”

El presidente de Rusia Vladímir Putin ha declarado a un diputado de Ucrania, un antiguo dirigente del Medjlis de los tártaros de Crimea, Mustafa Dzhemilevu, que Ucrania salió de la URSS de una forma no completamente legal. Dzhemilev lo ha declarado a los periodistas ucranianos tras una conferencia telefónica con Putin en Moscú. La conversación duró cerca de la media hora. “He dicho a Putin que lo más importante es la pregunta sobre la integridad territorial de nuestro país, porque su infracción es el incumplimiento del acuerdo, que fue firmado por los países-garantes – los EEUU, por Gran Bretaña y Rusia en 1994 a cambio de nuestra renuncia del arma nuclear. Le dije que si esto será violado, sobre las consecuencias posibles estaba que nadie confiaría en el acuerdo, y habrá una aspiración de cada país, que tenga posibilidades financieras, hacerse con el arma nuclear, y Ucrania no será la excepción”. “A este tema – la integridad territorial de Ucrania – Putin respondió que la autoproclamación de Ucrania independiente no se correspondía completamente a las normas soviéticas que preveían el procedimiento de salida de la composición de la URSS. Aquí tal posición”, – ha subrayado Dzhemilev.

Las reservas internacionales de Ucrania se agotarán en menos de dos meses

El ministro de Finanzas ucraniano Alexandr Shlapak estimó en una entrevista con la radio Eco de Moscú que Ucrania se quedará sin oro y divisas dentro de dos meses.

“La recesión de la economía dura ya dos años, tenemos una grande deuda pública. El Tesoro está casi vacío. Las reservas de oro y de divisas de Ucrania se agotarán en menos de dos meses”, señaló.

También indicó que Ucrania tiene saldo comercial negativo y advirtió que se debe corregir a la vez con la reducción de la deuda.

“Solo de esta manera podremos conseguir un desarrollo sostenible y prometer a nuestros acreedores, incluida Rusia, que les devolveremos el dinero”, recalcó.

A finales del año pasado el Gobierno de Rusia decidió conceder un préstamo de 15.000 millones de dólares a Ucrania. En diciembre Kiev recibió el primer tramo de 3.000 millones de dólares.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Rusia está dispuesta a considerar la asignación de los futuros tramos pero los países occidentales piden no hacerlo insistiendo en un trabajo conjunto con el FMI.

El títere golpista de Kiev está en Washington con Obama

El líder golpista del Gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, viaja a EE.UU. para entrevistarse con el presidente Barack Obama. Mientras que Washington se esfuerza por legitimar a las nuevas autoridades, crecen las evidencias de su papel en la crisis. “Estamos aquí para apoyar vuestra causa justa, el derecho soberano de Ucrania para determinar su destino abierta e independientemente”. Con estas palabras el senador estadounidense John McCain se dirigió a los ucranianos en Maidán.

Democracia gratis y para todos. ¿O solo para los elegidos? A principios de febrero el mundo vio de repente cómo se hacía la elección democrática. Apareció en Internet y en los medios la grabación de una conversación telefónica entre la vicesecretaria del Estado norteamericano, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Jeffrey Payette. Se nombraba a Arseni Yatseniuk como miembro apropiado para un nuevo Gobierno a diferencia de Vitali Klichkó. Con esto marcaron el curso del cambio definitivo del poder ucraniano.

“No creo que Klichkó tenga que estar en el Gobierno. Ni siquiera creo que sea una buena idea. Pienso que Yatseniuk es una persona que tiene experiencia en economía y en cuestiones de gobierno. Lo que necesita es que tanto Klichkó como Tiagnibok estén fuera”. De esta forma Nuland decidía el futuro de Ucrania según una conversación interceptada.

Mientras crecía la tensión en Ucrania, crecían las denuncias de la financiación estadounidense a distintas instituciones ubicadas en el país. La mayoría de los cientos de miles de dólares que llegaban procedían del Gobierno, es decir, del bolsillo de los contribuyentes estadounidenses. La USAID figura entre las instituciones que aportaron fondos a la oposición. Otra grabación filtrada de la vicesecretaria de Estado muestra el volumen de estas ayudas.

“Hemos invertido más de cinco mil millones de dólares en ayudar a Ucrania a construir la democracia y otras metas. Esto garantizará una Ucrania segura, próspera y democrática”, revela otra conversación filtrada de Nuland.

Con esta caridad de los nuevos ‘reyes magos’ estadounidenses en Ucrania nació la democracia el 22 de febrero. Y todo con un coste de casi una centena de muertos y Kiev, la capital, devastada.

Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/politica/4810-lugansk-la-otra-region-ucraniana-que-podria-buscar-su-separacion-india-apoya-a-rusia-en-la-crisis-de-ucrania

 

Anuncios