Rusia lanza ejercicios militares al este de Ucrania y los golpistas en Kiev se ven impotentes para lanzar una operación militar mientras el tiempo corre en su contra

 

 

El choque entre los antagonistas de la crisis de Ucrania – Rusia en un lado y Estados Unidos y Europa por el otro – se está calentando en la cuenta atrás para el referéndum sobre la secesión de Crimea este próximo domingo 16 de marzo.  El martes, 11 de marzo, mientras los ministros europeos discutían sanciones contra Rusia, Moscú lanzó su ejercicio militar más grande en 20 años. Abarca los elementos de mando, las fuerzas de despliegue rápido y paracaidistas y tiene lugar en el oeste de Rusia, no lejos de la frontera con Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el teniente coronel Evgeni Meshkov dijo: “Uno de los objetivos clave del ejercicio es demostrar la eficacia de la fuerza de aterrizaje táctico que puede moverse en diferentes latitudes y condiciones.” Informó que la formación de 4.000 soldados y 36 transportes aéreos militares de paracaidistas de Ivanovo tomarían parte en las maniobras.

Este nuevo ejercicio aumenta las maniobras que Rusia anunció el viernes 7 de marzo, que movilizaba a sus defensas aéreas y costeras y desplegaba a más de 1.000 unidades de misiles y tanques en Kapustin Yar, en torno a 450 km de la frontera con Ucrania. Ese ejercicio fue programado para durar hasta principios de abril para abarcar el referéndum y sus secuelas.

Washington y Moscú han prácticamente roto cualquier diálogo sobre la crisis. El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, reveló que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry había “aplazado” una reunión cara a cara con el presidente Vladimir Putin que debía haber tenido lugar en Moscú este Lunes, 10 de marzo, para discutir las propuestas de los Estados Unidos.

Para el martes, Moscú había enviado un total de 60.000 soldados – ya sea en ejercicios militares en zonas adyacentes a Ucrania o en los movimientos militares en y alrededor de Crimea.

Estados Unidos, Polonia, Rumania y Bulgaria también lanzaron una serie de ejercicios militares el martes en el Mar Negro y a lo largo de las fronteras de Polonia con Rusia. Ellos están en una escala mucho más pequeña que el despliegue ruso de fuerza.

Fuentes de inteligencia israelí revelan inversores rusos comenzaron a cambiar algunos depósitos de las instituciones financieras de Occidente hacia el Lejano Oriente.

Ucrania, en alerta por una posible “invasión total”

Las autoridades del gobierno interino de Ucrania aseguraron que su país enfrenta a la amenaza de una invasión total por parte del ejército ruso, apostado en sus fronteras. El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andriy Parubiy, dijo que las tropas rusas están a sólo dos o tres horas de la capital, Kiev y que ninguno de los efectivos rusos se ha replegado, informó Sara Rainsford, enviada de BBC en la zona.

Por eso, según señaló Parubiy, las fuerzas armadas de Ucrania están en alerta máxima. El secretario instó a la población ucraniana a que se inscriba en una nueva Guardia Nacional ante el fracaso de la movilizacón.

Kiev se ve impotente de lanzar su ejército contra el territorio de Crimea

En declaraciones del golpista Alejandro Turchinov a la Agence France Presse, Kiev no puede comenzar la operación militar en la Crimea, ya que para su realización tendría que trasladar las fuerzas que protegen la frontera oriental del país. El “autodenominado” presidente interino ha prometido pedir a los países-garantes de la seguridad de Ucrania apoyo técnico y militar. También ha declarado la necesidad de crear una Guardia Nacional, que protegería la población civil, ya que la junta golpista ha disuelto el grupo especial “Berkut” que guardaba el orden.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa del país ha pedido a los oligarcas locales, prestar al ejército ayuda financiera. También, los golpistas se han quejado de lo que las autoridades rusas no desean tener ningún diálogo político, negando a todos los contactos a nivel de Ministerios de Asuntos Exteriores y gobiernos.

El ejército ucraniano es un fantasma

Cerca de la frontera de Crimea hay una agrupación ucraniana, la retórica regular antirusa en los medios masivos de comunicación ucranianos se ha cambiado por la histeria militar. Alejandro Turchinov tiene intención de declarar una nueva movilización parcial. En el ejército se han instalado unos “comisarios” del “Sector Derecho”, y los últimos cambios en los mandos han reforzado considerablemente las posiciones de los partidarios de la ultraderechista Svoboda.

Habiendo llevado la situación hasta un conflicto directo, la nueva “élite” ucraniana ha descubierto que no tiene los apoyos que esperaba recibir del ejército, sobre lo que se ha informado a la Rada. Los discursos eran de pánico.

Veamos la realidad que presenta el ejército ucraniano. En 23 años de independencia, gran parte de la enorme herencia de la URSS ha sido vendida o ha quedado obsoleta e inutilizada.  El presupuesto de guerra de Ucrania es de aproximadamente mil millones de dólares y es prácticamente igual al presupuesto de guerra de Georgia en vísperas de “la guerra de los cinco días”, que en los últimos años ha alcanzado aproximadamente 1,5 mil millones de $. En otras  palabras, el gasto militar de Kiev es 6-8 veces menor que el de Rusia. Los datos exactos sobre la cantidad y “la cualidad” del armamento y los pertrechos en Ucrania no existen. Con todo eso, el cuadro general es bastante claro. La aviación de caza de Ucrania es 20 cazas Su-27 pesados, de que solo son aptos para el combate 12 Su-27 y 3 Su-27 УБ. Los aviones en general están anticuados. Los cazas Mig-29, unos 80, son aptos para el combate menos de 30. Además la mayor parte ya está en manos rusas junto a  cuatro aviones L-39  de combate. En resumen,  en buen estado se encuentran sólo 4 Mig-29 y 1 L-39. La aviación de choque es compuesta por 24 aviones de bombardeo Su-24 (son aptos para el combate 12) y 36 aviones de asalto de Su-25. La formación media de los pilotos de las unidades más aptas para el combate tienen menos de  40 horas de vuelo al año, por término medio por las fuerzas aéreas frente a las 110-130 horas de los pilotos rusos.

La composición de unidades de la Defensa Anrtiaérea es 30 divisiones (270 instalaciones) С-300 ПС y С-300ПТ y 10 divisiones (40 instalaciones) “la Haya”. Sin embargo,  son sistemas anticuados, cuyo período de vida cumplió en 2012 – 2013, las piezas de recambio ya no se hacen (se hacían en Rusia), por eso realmente son aptas para el combate un número mucho menor de divisiones. Además, la parte de “las Hayas” y С-300 se han perdido en Crimea. En la realidad, el sistema de la Defensa Antiaérea de Ucrania se reduce a 3 baterías S-300 que cubren Kiev, la misma cantidad en Lev y una división que cubre Dniepropetrovsk. Esto es completado con 30 complejos “la Haya” viejos y obsoletos.

Hasta ahora se consideraba que las tropas terrestres de Ucrania cuentan con 57 mil efectivos. Sin embargo, del discurso del sustituto del Ministro de Defensa Ígor Tenyuha se ha conocido que en realidad solo 41 mil son aptos para el combate. Las dos cifras han asombrado hasta a los escépticos más inveterados, hablando con benevolencia, que no sospechaban que el ejército ucraniano estuviera así.

De los “mil de tanques ucranianos” también se considera (y esta cifra es claramente optimista) que solo cerca de 686 tanques son aptos para el combate; el resto están en mantenimiento. La mayoría aplastante de Т-64А sin modernizar. Moderno pueden considerarse 76 Т-64БМ “Bulat” y 10 Т-84У “el Baluarte”. Los vehículos, como regla, no están en el mejor estado técnico. El nivel de la preparación de los tanquistas es bajo. Cerca de 80 % de los remolcadores de tanques están defectuosos. La artillería ucraniana es numerosa y relativamente apta para el combate – así, entre su armamento se encuentra más de  un centenar de РСЗО de gran calibre; últimamente los artilleros se entrenaban intensamente, “utilizando” las reservas de los pertrechos viejos.

“La movilización parcial”, hasta en caso de que fuera exitosa, no corregirá esta situación creando más bien problemas adicionales con la logística, el abastecimiento y el control de la tropa. Más apto para el combate (por lo menos en la teoría) son los 6 mil soldados del ejército aeromóvil  y los 600 marines ahora que están encerradas en Crimea (la persistencia se explica en que una parte considerable de estas unidades están formadas por ucranianos  procedentes de Ucrania Occidental). Son, probablemente, “la última esperanza” de la que hablaba Tenyuh.

El gobierno golpista ha constatado que no hay equipamiento en los almacenes y ha llamado a financiar el ejército a la oligarquía local. Además, está  el problema con el combustible para lo que es necesario requisar 60 mil de toneladas del combustible al banquero no oficial de “la familia” de Sergey Kurchenko, pero este recurso no es infinito. Un poco antes el Ministerio de la Defensa ha autorizado la recogida de los medios por “propia iniciativa”.

Por último, la flota de Ucrania no existe prácticamente. La única unidad de combate seria que se ha quedado bajo el control del gobierno Kieviano y no cerrada en las bases de la Crimea es una corbeta. El barco de desplazamiento fluvial de 3 mil de toneladas no lleva cohetes y está equipado con armas del radio de acción pequeño. No representa amenaza para la Flota del Mar Negro. Los medios masivos de comunicación occidentales estimaban que las fuerzas armadas de Ucrania, a principios del marzo, eran de 150 mil soldados, 880 tanques, 90 aviones y 120 helicópteros. Hoy sabemos que es un fantasma.

Concentrado cerca de los istmos de Crimea el ejército ucraniano se atrinchera y minan los accesos

El desarrollo de la agrupación ucraniana militar cerca de los istmos de Crimea ertá acabado en general desde el 10 de marzo desde el punto de vista militar. Esto  significa que el ejército ucraniano se ha  concentrado en las regiones fijadas y están preparados para el comienzo de las operaciones militares. En el momento presente la agrupación ucraniana militar está desplegada por la línea el Novoalekseevka Kalanchak-chaplinka-Novotroitsky. Las avanzadillas la forman los grupos de sección de la 79 brigada aeromóvil adelantadas directamente a la línea del contacto con los puestos de bloqueo del “Berkut” de Crimea en el el istmo y Chongare. Detrás de las avanzadillas son instaladas las posiciones de francotirador. Sobre el flanco izquierdo la agrupación básica de los grupos de batallón tácticos de la 79 brigada aeromóvil, la 28 brigada mecanizada, y el 80 regimiento aeromóvil concentrado en Kalanchak-Chaplinka. Sobre el flanco derecho la agrupación básica de los grupos de batallón tácticos de la 95 brigada aeromóvil, la 25 brigada aérea-de desembarco, la 72 brigada mecanizada, la 30 brigada mecanizada, la 1 brigada de tanques concentrada en Novotroitskoe-Novoalekseevka. Además de la artillería, la agrupación es apoyada por la artillería de las 26 y 55 brigadas de artillería, РСЗО  del 27 regimiento de la artillería de cohetes y РСЗО  del 107 regimiento de la artillería de cohetes. Se ha informado del desarrollo de hospitales de campaña. Debe entenderse que a pesar de las declaraciones belicistas de Kiev, el ejército se ha desplegado frente a Crimea “exclusivamente para defenderse de la invasión rusa”.

Despliege de las unidades ucranianas en el itsmo de Crimea

Bielorrusia pide a Rusia que despliegue sus cazas para contrarrestar la actividad de la OTAN

Bielorrusia ha reaccionado ante la acumulación de fuerzas de la OTAN cerca de sus fronteras solicitando a Rusia el envío de aviones de combate, declaró el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

De acuerdo con el mandatario bielorruso, Minsk “reaccionará adecuadamente al fortalecimiento de las fuerzas de la OTAN cerca de las fronteras de Bielorrusia” y “propuso a la Federación de Rusia que emplace adicionalmente [en el territorio de Bielorrusia] 15 aviones en relación con la actividad de la OTAN.”

El presidente de la exrepública soviética hizo estas declaraciones este miércoles en el marco una reunión del Consejo de Seguridad de su país, según RIA Novosti.

Lukashenko destacó que en el marco de los acuerdos con Rusia en materia de seguridad, Bielorrusia solicitará a Rusia reforzar la agrupación conjunta de tropas y, en particular, la Fuerza Aérea.

No debemos escondernos como ratones bajo una escoba.

“Tras el despliegue desde Italia [hasta los países del Mar Báltico] de unos quince aviones, creo que deberíamos contactar con el Jefe de Estado Mayor General de Rusia y solicitarle que proporcione un refuerzo”, dijo.  “Por ahora se podría tratar de 12-15 aviones que deberían ser emplazados en el territorio de Bielorrusia; así como de la asignación de rutas de patrullaje y rutas de reserva. Que patrullen y operen”, precisó.

El presidente bielorruso recordó que esta vez la escalada de un conflicto se produce cerca de las fronteras de su país y de Rusia.  “Últimamente hemos sido testigos de la escalada de un conflicto y esto es un hecho real. Esta escalada ya no sucede en Siria, ni en Libia o Irak: está sucediendo cerca de nuestras fronteras. Ello afecta nuestros intereses y no debemos escondernos como ratones bajo una escoba”, subrayó.

Mientras tanto, el comandante de la Fuerza Aérea de Bielorrusia, Oleg Dvigaliev, ha anunciado que la decisión de desplegar en el país de aviones de combate rusos ya ha sido tomada, informa la agencia Interfax.  “Hoy me ha sido asignado el objetivo de reforzar las fuerzas de patrullaje del sistema regional único de defensa antiaérea de Bielorrusia y de Rusia”, declaró.

Según Dvigaliev, estas medidas contemplan el despliegue de cazas rusos en Bielorrusia y ya han sido acordadas con Rusia.

Lukashenko habla del colapso de Ucrania

El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, advirtió a sus funcionarios de no recibir sobornos, asegurando que sólo un idiota no saca conclusiones de los acontecimientos en Ucrania.

“El colapso del país, que es lo que sucedió en Ucrania, se basa en el colapso de la economía y en la terrible corrupción; estas son las dos razones que destruyeron el país”, dijo Lukashenko y agregó que la corrupción es “algo que corroe todo en absoluto”.

El canciller bielorruso, Vladímir Mackei, dijo que la repetición de la Maidán en Bielorrusia es imposible, ya que la situación “es radicalmente diferente”: el presidente no posee cuentas en el extranjero, y sus hijos no se dedican a los

Rusia tiene sobradas razones para adoptar la decisión de liquidar a los dos peligrosos líderes extremistas en Ucrania

Los servicios de inteligencia de Rusia tiene sobradas razones para adoptar la decisión de liquidar a los dos peligrosos líderes extremistas en Ucrania: Dmitri Yárosh y Alexánder Muzychko, y están obligados a a hacerlo en el marco de la “ley de lucha contra el terrorismo”, para “la defensa de los derechos y libertades del hombre, para garantizar la prioridad de la defensa de las personas, que corren peligro de sufrir la amenaza  terrorista, por la irreversibilidad del castigo por la ejecución de atentados, por la defensa de la soberanía de la Federación de Rusia”, considera el vicepresidente del CC del PCFR, primer secretario del Comité del PCFR en Moscú y diputado de la Duma, Valeri Rashkin.

“En Ucrania, están ahora actuando, entre otros, terroristas potencialmente peligrosos, que cuentan con experiencia en actividades terroristas contra Rusia y con lazos con grupos armados chechenos. Uno de esos criminales es Alexander Muzychko, también conocido como Sachko Biliy. En 1994 Muzychko se unió a los separatistas chechenos con el objetivo de luchar contra Rusia y de ganar dinero. Muzychko comandaba  el destacamento de la “UNA-UNSO” “Viking”, que combatía junto con el destacamento de Shamil Basaev además de ser la guardia personal de Dzhojar Dudaev. Se sabe con seguridad que tomo parte en el ametrallamiento del blindado de infantería nº684 del regimiento motorizado 81, y que mató a rusos. Destacaba por la especial saña con la que se empleaba con los soldados prisioneros del Ejército ruso. El otro líder de los radicales ucranianos, Dmitri Yárosh, en numerosas ocasiones ha hecho llamamientos públicos para que se comentan actos terroristas contra Rusia”, explica el diputado.

“El Comité de Investigaciones de Rusia ya emitido las consiguientes órdenes de búsqueda y captura contra Yárosh y Muzychko. Pero yo considero que en este caso no podemos limitarnos a simples medidas formales. Rusia puede utilizar la experiencia eficaz del Mossad en la eliminación de terroristas y personas que hayan cometido graves crímenes contra militares y civiles”, añadió Valeri Rashkin.

Marinero fugado del buque insignia ucraniano: “Nos marchamos de un país y regresamos al otro”

La tensa situación en Ucrania hace que sus militares abandonen el servicio para no obedecer un mando que consideran no legítimo. Uno de los dimitidos es el marinero primero del buque insignia de la Flota ucraniana Guetman Sagaidachni.

A pesar de que Maxim Kniazév hace el servicio militar por contrato, los oficiales hicieron caso omiso a su pedido de retiro. Al no poder finalizar su servicio en el barco ucraniano de manera oficial, la familia del marinero tuvo que realizar una ‘operación’ para ‘secuestrarlo’ de Odesa, donde la fragata se encuentra ahora. Junto con su padre, el marinero explicó su decisión a RT.

“La situación en el país permite que a través del golpe de Estado armado las fuerzas profascistas tomen el poder, que el presidente legítimo actual no sea considerado como presidente y aparezca alguna gente que ejerce sus funciones, que se aprueben a montones algunas leyes que además nunca se publican, que a los participantes en disturbios masivos los nombren presidentes”, afirmó el padre del marinero, Igor Kniázev. Explicó que no quiere que en esta situación su hijo sea un instrumento del poder y quizás participe en la sucesión de acontecimientos en Sebastopol, la ciudad donde viven.

También decían a los marineros ucranianos que las Fuerzas Armadas de EE.UU. les apoyarían, que están a punto de llegar a Ucrania y que juntos guerrearemos contra Rusia

Por su parte, el propio marinero explicó su decisión aludiendo a la desinformación continua. Desde finales de septiembre el barco ha participado en varias operaciones internacionales y se encontraba fuera de Ucrania, por lo que la tripulación del barco carecía de información sobre la situación en el país.

Explica que el contraalmirante Andréi Tarásov, quién comanda el barco, les decía que “Rusia les dio una puñalada por la espalda”, que está ocupando Crimea y las unidades militares. “Cuando entramos al Mar Negro, nos dijo que un crucero ruso nos estaba esperando para provocarnos y quizás abriría fuego”, agrega. Además les dijeron que las Fuerzas Armadas de EE.UU. que están a punto de llegar les apoyarían y que juntos los marineros ucranianos y estadounidenses guerrearían contra Rusia.

Solo al regresar a Ucrania el marinero pudo llamar a su casa y así conocer la verdad. Fue entonces cuando decidió dimitir apoyado por su familia. “Nos marchamos de un país y regresamos al otro”, concluye.

“En cualquier caso Crimea formará parte de Rusia”, cree, afirmando que en el barco se quedan personas que quieren regresar a Crimea y no quieren servir a Ucrania, pero sus intenciones son reprimidas bajo el pretexto de “ley marcial” que en realidad nunca fue declarada.

Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/4811-rusia-lanza-ejercicios-militares-al-este-de-ucrania-y-los-golpistas-en-kiev-se-ven-impotentes-de-lanzar-una-operacion-militar-mientras-el-tiempo-corre-en-su-contra