En Transnistria (Moldavia) piden a Moscú estudiar su inclusión en la Federación de Rusia

alt

Las organizaciones sociales de la Transnistria se han dirigido a la Duma Estatal de la Federación Rusa con la petición de prever en la legislación rusa la posibilidad de incluir la República de Transnitria en Rusia.

Como ha informado la jefe del servicio de prensa del Consejo Superior de Transnistria Irina Kubansky, tal resolución fue aprobada en una reunión de los diputados del parlamento local y los representantes de las organizaciones de jóvenes.

“La comunidad de la Transnistria se ha dirigido a la dirección de la Federación Rusa con la petición de examinar la posibilidad de la incluir a Transnistria en las decisiones legislativas discutidas en la Duma Estatal, en orden a la concesión de la ciudadanía rusa y la aceptación en la composición de Rusia de nuevas repúblicas”.

En 2006 en Transnistria realizó un referéndum análogo al de Crimea, en el que el 97 por ciento de los habitantes de la república se manifestaron por la independencia de Moldavia para su reunificación con Rusia.

Más tarde, las autoridades locales elaboraron una Constitución adaptando las leyes básicas de Transnistria y Rusia en el campo económico y del derecho civil.

En 2013 el líder de la Transnistria Eugeny Shevchuk declaró la posibilidad de la circulación libre del rublo ruso paralelamente con el de Transnistria. Según sus palabras, esto debe agilizar los cálculos con los miembros de la Unión Euroasiática.

Rumanía llama a apresurar la adhesión de Moldavia a la UE

El presidente de Rumanía, Traian Băsescu, llamó a la Unión Europea a que determine la fecha exacta de la adhesión de Moldavia a la Unión Europea para asegurar la seguridad de la región.

El presidente expresó su gran preocupación por la situación de la República de Transnistria, actualmente no reconocida pero que pertenece formalmente a Moldavia. Así, el presidente del Consejo Supremo de la República Moldava de Transnistria, Mijaíl Burla, la víspera se dirigió a las autoridades rusas con una solicitud de considerar la adhesión de esta república en la composición de la Federación Rusa.

Además, en el territorio de esta región pasan entrenamiento militar en la actualidad al menos mil quinientos militares rusos. En relación con estas informaciones, oficialmente, Chisináu teme los posibles intentos de Moscú de apropiarse de la república de la misma manera que ocurrió en Crimea.

Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/4879-en-transnistria-moldavia-piden-a-moscu-estudiar-su-inclusion-en-la-federacion-de-rusia