Rusia ante la ONU: “Occidente no puede dejar sus hábitos imperialistas y coloniales”. Mientras tanto, en la “nueva” Ucrania se extiende la represión, la violencia y la censura

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó en la reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación en Ucrania que Occidente no puede deshacerse de sus hábitos imperialistas y coloniales. El pueblo de Crimea ejerció su derecho a la libre determinación “en estricta conformidad con el derecho internacional”, de una manera democrática y “sin ningún tipo de influencia externa”, afirmó Churkin. 

“Por supuesto, prestamos atención a la reacción de nuestros socios occidentales, que no pueden deshacerse de sus hábitos coloniales e imperiales y de imponer su voluntad a otros países y pueblos”, declaró el representante permanente de Rusia.

Los pseudoamigos de Ucrania deben entender que la causa de la crisis [allí] no es Rusia, sino las acciones irresponsables de ciertas fuerzas políticas ucranianas y sus supervisores extranjeros

Asimismo, según el diplomático ruso, los Estados occidentales “ahora se ponen nerviosos, porque su apuesta geopolítica en Ucrania llevó a resultados inesperados para ellos”.

Por su parte, “el pueblo de Crimea tomó su decisión, tal y como hizo el pueblo de Rusia. Y esa elección debe ser aceptada y respetada por todos”, subrayó.  

“Los pseudoamigos de Ucrania deben entender que la causa de la crisis [allí] no es Rusia, sino las acciones irresponsables de ciertas fuerzas políticas ucranianas y sus supervisores extranjeros. Fue el deseo de impulsar a Ucrania (…) a la elección artificial entre la UE y Rusia el que provocó en muchos aspectos una profunda crisis política que llevó al golpe de Estado inconstitucional en Kiev”, precisó el diplomático.

Además, Churkin destacó que “Occidente apuesta por las personas que no están dispuestas a escuchar los puntos de vista de todo el pueblo ucraniano y están totalmente controladas por la organización extremista nacionalista Sector Derecho y por el partido Svobóda que, según la definición del Parlamento Europeo, es una facción racista, antisemita y xenófoba. La Unión Europea planea firmar precisamente con ellos en los próximos días la parte política del Acuerdo de Asociación”.

Presidencia rusa: “El mundo ya no es unipolar. Cambiaremos de socios si EEUU y  la UE imponen sanciones”-

“Si un socio económico de una parte del mundo impone sanciones, prestaremos nuestra atención a otros socios en otras partes del mundo; el mundo no es unipolar, vamos a centrarnos en otros socios económicos”, dijo Peskov, citado por la agencia Ria Novosti.

Las posibles sanciones económicas de EE.UU. y la UE contra Rusia son inaceptables, opina el portavoz de la presidencia, que agrega que, no obstante, el país tiene la intención de seguir ofreciendo cooperación económica al bloque europeo.

“Queremos mantener buenas relaciones con la UE y EE.UU., especialmente con la UE, ya que es el principal socio de la Federación de Rusia en el campo económico, de la inversión y del comercio. Nuestra mutua dependencia económica sugiere que necesitamos preservar unas buenas relaciones”, declaró Peskov.

Asimismo, según el portavoz, la discusión de los problemas económicos mundiales sin la participación de Rusia no puede considerarse una discusión en toda regla.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció este martes que los líderes occidentales decidieron suspender la participación de Rusia en la cumbre del G8. No especificó los detalles y el lugar de la reunión. Inicialmente estaba previsto que la cumbre del G8 tuviera lugar en la ciudad rusa de Sochi el 4-5 de junio.

Anteriormente EE.UU. y la UE anunciaron sanciones contra los funcionarios rusos tras los resultados del referéndum del domingo pasado en Crimea.

Director de Elespiadigital.com en RT: Kiev perdió su partida política en Crimea y solo le queda la provocación

Ante las recientes especulaciones sobre el tiroteo de Simferópol, el director de elespiadigital.com, Juan Aguilar, opina que las provocaciones son lo único que le queda a Kiev “tras perder su partida política después del referendo en Crimea”.

En los medios de comunicación se ha desatado fuego cruzado tras el tiroteo que tuvo lugar en Simferópol este martes. Las autoridades de la capital de Crimea afirman que supuestos francotiradores no identificados mataron a dos personas: un soldado de las autodefensas y uno ucraniano. Sin embargo, los representantes de Kiev afirman que solo fue asesinado un militar ucraniano.

Las autoridades de Crimea han identificado este incidente con el que ocurrió hace aproximadamente un mes, cuando en francotiradores del Maidán dispararon indiscriminadamente. Así, el primer ministro de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, ha calificado este acontecimiento de provocación deliberada.

“Los disparos se realizaron desde un mismo lugar, con la misma arma, pero en dos direcciones distintas. O sea, que se ha seguido el esquema utilizado en Maidán, donde una misma persona disparó tanto a policías como a los civiles. Ha sido una provocación, como prueba de ello hay conversaciones telefónicas interceptadas”, afirmo Aksiónov. “En este caso se da una situación similar”, concluyó.

La opinión del líder crimeo la comparte el director del portal elespiadigital.com, Juan Antonio Aguilar, quien cree que provocaciones de este tipo es lo único que le queda a Kiev tras perder la oportunidad de intentar solucionar la situación antes del referéndum en Crimea. “Es evidente que un acto de este tipo el día en que se está firmando en Moscú el tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia fue efectuado para provocar”, aseveró el experto. Según él, el objetivo de estas provocaciones es intentar dar la imagen de que la situación en la zona está desestabilizada.

“Lógicamente, las provocaciones no podrían llevarse a cabo sin el visto bueno de Yatseniuk y de los oligarcas que están ahora mismo encaramados en el poder”, afirmó Aguilar. “Esto parte de las mismas autoridades de Kiev, parte de los mismos que han organizado, planificado, desarrollado y ejecutado el golpe de Estado en Ucrania”, añadió el director.

En conclusión, Aguilar manifestó que a partir de ahora a Kiev —con el coro de EE.UU. y sus aliados— no le queda otra opción que la represión a las fuentes más acordes con la posición de Moscú y la guerra de propaganda.

Los militares de la Marina de Ucrania han entregan el Estado Mayor en Sebastopol a Rusia

El comandante de la Marina de guerra de Ucrania el vicealmirante Sergey Gayduk y cerca de 50 oficiales abandonaron el estado mayor de la flota en Sebastopol. Los militares ucranianos han salido sin problemas.

Por la mañana en la base militar han entrado los oficiales del estado mayor, entre una muchedumbre de crimeos y las fuerzas de la autodefensa, que han izado la bandera rusa. Después del levantamiento de la bandera rusa se cantó el himno de Rusia.

Más tarde, al estado mayor de la Marina de Ucrania llegaba el comandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, el vicealmirante Alejandro Vitko para el encuentro con el jefe de la Marina de guerra de Ucrania, vicealmirante Sergey Gaydukom. Tras una reunión de 15 minutos, han salido del edificio sin hacer declaraciones.

Rusia incorporaría a su flota la mitad de la Armada ucraniana

Rusia podría quedarse con la mitad de la Armada ucraniana tras la incorporación de Crimea, admitió hoy el excomandante de la Flota rusa del mar Negro (FMN) y en la actualidad jefe del comité parlamentario de defensa, almirante Vladímir Komoyédov.

“Ahora que se conocen los resultados del referéndum, podemos decir que los buques emplazados actualmente en Crimea, y es casi la mitad de la Armada ucraniana, en un principio constituirán formalmente las fuerzas marítimas de autodefensa de Crimea para después incorporarse a la Flota del mar Negro”, declaró Komoyédov a RIA Novosti.

El almirante dijo que se trata de una veintena de buques, entre ellos las corbetas Lutsk y Ternopol, el buque de mando Slavutich y el submarino Zaporozhie, el único en el arsenal de Ucrania. La Flota del mar Negro, según él, se quedaría también con la amplia red de bases navales en Sebastopol y Donuzlav, el aeródromo Belbek, unidades costeras, así como polígonos terrestres y navales.

Nacionalistas ucranianos fuerzan al director del principal canal de televisión a renunciar. Represión, violencia y censura… la nueva Ucrania

El director de la Compañía de Televisión Nacional de Ucrania (NTU) fue atacado por miembros del partido chauvinista  Svobóda que le forzaron a escribir una carta de renuncia acusándole de que su canal emite contenido antiucraniano.

La oficina del director general en funciones de la NTU, Alexánder Panteleimónov, fue asaltada este martes por personas que se identificaron como miembros de la Comisión de la Libertad de Expresión y la Información. Lo que comenzó como una conversación en voz alta se convirtió rápidamente en una pelea. Un video del incidente fue publicado en Internet.

La NTU es la compañía estatal que opera la cadena pública más grande del país, Pérshyi Natsionálnyi. Los integrantes del partido Svobóda (Libertad) gritaron al periodista y le golpearon en la cara, acusando al canal de falta de nacionalismo y exigiendo su renuncia.

“¡Siéntate! ¡Escribe tu renuncia! ¡Hiciste campaña a favor de Moscú y mentiste a los ucranianos con nuestro dinero!”, gritó uno de los atacantes, golpeando y empujando a Panteleimónov.

El portavoz del partido Svobóda, Alexánder Aronets, escribió en su página de Facebook: “Obligamos al director de Pérshyi Natsionálnyi Panteleimónov a escribir una carta de renuncia”.

Panteleimónov “estaba personalmente detrás del lavado de cerebro de los ucranianos”, afirmó Aronets.

Ucrania se prepara para salir de la CEI e introducir los visados con Rusia

El Gobierno de Ucrania se prepara para salir de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) e introducir un régimen de visados con la Federación de Rusia.

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania ha instado al Ministerio de Exteriores ucraniano a introducir un régimen de visados con Rusia. Tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania el secretario del organismo, Andéi Parubi, ha comunicado a la prensa la decisión tomada.

El secretario del Consejo subrayó que el mecanismo —por el cual los ciudadanos rusos entrarán a Ucrania solo con sus pasaportes y no con el documento local de identidad como hasta ahora— se desarrollará en las próximas horas y entrará en vigor en los próximos días.

Asimismo, Ucrania se prepara para salir de la CEI, ya que este miércoles ha renunciado a la presidencia de turno en la organización, que debía ejercer a lo largo del 2014. Según informó un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Kiev “tomó la decisión de no continuar su presidencia en la CEI”.

Cabe mencionar que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas de Ucrania han recibido la orden de estar alerta y cumplir con las decisiones anteriores sobre la movilización de los reservistas. Parubi especificó que según la orden, se trata de una “plena” alerta militar. Dijo también que se realiza “el despliegue en las zonas limítrofes de Ucrania de las agrupaciones tácticas de las Fuerzas Armadas de Ucrania con la finalidad de proteger las fronteras y la integridad territorial de Ucrania”.

La India no apoyará “medidas unilaterales” de ningún país contra Rusia

La India no apoyará “medidas unilaterales” contra Rusia, por su actuación en Crimea, provengan de Estados Unidos o de cualquier otro país, informaron este miércoles fuentes del Gobierno indio.

“India nunca ha apoyado sanciones unilaterales contra ningún país, por lo que tampoco apoyará ninguna medida unilateral contra Rusia por parte de un país o grupo de países”, dijeron estas fuentes a la agencia india PTI.

El Gobierno indio informó en un comunicado de que el presidente ruso, Vladímir Putin, telefoneó ayer al primer ministro de la India, Manmohan Singh, para hablar sobre la situación en la península ucraniana de Crimea, que el pasado domingo aprobó en referéndum incorporarse a la Federación Rusa.

Manmohan Singh aseguró a Putin que la posición de la India es firme en defensa de “la unidad y la integridad” territorial de los países, a la vez que expresó su confianza en que todas las partes trabajen juntas para encontrar una solución diplomática sobre Crimea.

La India mantiene fuertes relaciones con Rusia, país con el que tiene importantes acuerdos con su industria militar, aunque siempre ha rechazado acciones contrarias a la integridad territorial de los países.

Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/4881-rusia-ante-la-onu-qoccidente-no-puede-dejar-sus-habitos-imperialistas-y-colonialesq-mientras-tanto-en-la-nueva-ucrania-se-extiende-la-represion-la-violencia-y-la-censura

Anuncios