Ucrania: Miles de personas participan en mítines para apoyar a Rusia. Desde Crimea piden al pueblo ucraniano que luche contra la eurointegración

 

En varias ciudades importantes del este y sudeste de Ucrania se llevaron a cabo mítines prorrusos con participación de miles de personas. Entre otras exigencias, los manifestantes solicitaron un referéndum para ampliar la autonomía regional.

En la plaza principal de la ciudad ucraniana de Járkov en el marco del mitin en apoyo de la postura de Rusia al respecto de la situación en Ucrania, los manifestantes han exigido convocar un referéndum para ampliar la autonomía regional y establecer la administración de las regiones del sudeste de Ucrania, informa la agencia Interfax-Ucrania.

La manifestación contó con la presencia de varios cientos de personas que coreaban las palabras “¡Referéndum!” y “Rusia”. Además, los participantes criticaron las acciones del Gobierno autoproclamado de Kiev, argumentando que el aumento de los gastos militares se efectuó “no a expensas de los multimillonarios y oligarcas, sino por cuenta de las personas comunes y sus garantías sociales”.

En otra ciudad ucrania, Donetsk, se llevó a cabo otro mitin prorruso, al que acudieron miles de personas. Esta acción tuvo lugar pese a los previos llamamientos del alcalde de la urbe a no realizar concentraciones masivas este fin de semana. Asimismo, los manifestantes exigen el “desarme inmediato de los grupos neonazis”.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha detenido al líder de la Milicia Popular de Donbás. El arrestado es sospechoso de haber perpetrado  varios crímenes.

Luchar contra la integración en las estructuras atlantistas

El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, exhortó a los habitantes de Ucrania a luchar contra el rumbo adoptado por Kiev hacia la asociación con la Unión Europea, que, según su convicción, es perjudicial para ese país. “Esta lucha no está encaminada contra Ucrania como Estado, sino al contrario: solo los ucranianos son capaces de salvarlo”, afirmó el dirigente del Gobierno crimeo citado por la agencia Itar-Tass. Mientras tanto, las autoridades autoproclamadas de Kiev, dijo, paso a paso conducen al país al borde del precipicio.

En muchas regiones de la vecina república de Ucrania “se está desplegando un movimiento en apoyo a nuestra tradicional unión política y económica con Rusia”. “A causa de nuestro bien común os ruego: ¡apóyenlo! ¡Levántense para luchar por un futuro honesto, nuestro futuro común!”, proclamó en una alocución televisada.

En su opinión, en caso de que sean firmados los apartados económicos del acuerdo de asociación con la Unión Europea, “si ustedes permiten firmarlos, se encontrarán con unos impuestos injustamente altos, el crecimiento de los precios, una inflación y el crecimiento del desempleo, la subida de la edad de jubilación por encima de los índices promedios de la expectativa de vida”.

Aksiónov pronostica que la industria y la agricultura no solo del sureste ucraniano, sino de otras regiones de Ucrania serían destruidas pocos meses después de que el acuerdo de asociación de Ucrania con la UE entre en vigor en su plenitud. Millones de personas quedarían sin sustento y tendrían que elegir entre la muerte o emigración laboral.

Todo este sacrificio se haría con una única finalidad: de hacer realidad los ideales, que catalogó como “caníbales”, sobre la “pureza de la nación ucraniana” y la asimilación de los “pueblos no originarios” que acaricia la agrupación de los políticos nazis en Kiev. Por eso el líder crimeo insta a que los ucranianos objeten la opción que en lugar de ellos tomó un “grupúsculo de aventureros políticos financiados por los oligarcas compradores”.

Bielorrusia reconoce a Crimea como un territorio de Rusia

“Crimea pasó a formar parte de Rusia”, ha declarado el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko. “La situación se está desarrollando de hecho. Y estaremos al lado de Rusia”.

Al mismo tiempo, Lukashenko consideró improvisadas las declaraciones de los políticos ucranianos sobre la posible salida de la CEI y exhortó a Ucrania a que permanezca como miembro de este organismo. “Pienso que los que influyen sobre la política en Ucrania no adoptarán estos pasos”.

Alexánder Lukashenko descartó que alguien exija de él que reconozca o no reconozca la unión de Crimea con Rusia. Como ciudadano, agregó, él condena los recientes acontecimientos en Ucrania.

El país debe centrarse en las elecciones presidenciales, adelantó el político. “No es posible llevar a cabo los comicios con normalidad, mientras actúen en el país grupos armados –señaló–. Hay que estabilizar las condiciones”.

El mandatario bielorruso aconsejó a Ucrania conservar su organización territorial unitaria y advirtió contra su desintegración en diversos territorios federales. “Ucrania debe quedarse en un estado unido, indivisible y fuera de los bloques. Si mañana la OTAN desembarcara en Ucrania, sería completamente inaceptable para nosotros”.

El líder de Bielorrusia comentó también las sanciones que la Unión Europea y EE.UU. impusieron a Rusia. “Occidente es toda una profanación, son incapaces de nada –dijo–. ¡Cuántas exclamaciones había! Finalmente no admitirán que 20 personas viajen a Europa. Parte de ellos nunca ha viajado allí, mientras que la otra no puede viajar por obligaciones del servicio”.

“Se ponen a bambolear, dar giros para conservar su personalidad. No están capacitados para nada”, reiteró. 

‘Der Spiegel’: La mayoría de los alemanes reconoce la unión de Crimea con Rusia

Una encuesta de opinión llevada a cabo por el semanal ‘Der Spiegel’ mostró que la mayoría de los alemanes reconocen la reunificación de Crimea con Rusia por consumación en los hechos.

Un sondeo realizado por empresa de mercadeo TNS por encargo del semanal alemán ‘Der Spiegel’, reveló que el 54% los ciudadanos de Alemania opinan que Occidente debe reconocer la reunificación de Crimea con Rusia por consumación en los hechos. La noticia ha sido publicada en la revista  alemana este domingo 23 de marzo.

Al mismo tiempo, el 55% de los encuestados están de acuerdo con el hecho de que el presidente ruso, Vladímir Putin, considere la península de Crimea en calidad de zona de influencia rusa, indica el semanario.

Además, el 34% de los encuestados calificó la crítica a la política de la Federación de Rusia por parte de la UE y EE.UU., así como las sanciones aplicadas contra Rusia como “excesivas”.

Serbia no será hostil con Rusia por Ucrania

Serbia no mostrará hostilidad hacia Rusia por la situación en Ucrania, declaró el primer viceprimer ministro de Serbia, Alexánder Vucic. “Serbia está en camino hacia la UE, está cumpliendo sus obligaciones pero no va a ser hostil con Rusia, y eso es todo lo que puedo decir en este momento”, indicó Vucic a periodistas.

Según él, ni la introducción de sanciones contra Rusia ni el rechazo del camino europeo serían una decisión sabia.

Polonia insta a EE.UU. a militarizar más la frontera oriental de la OTAN

Polonia ha pedido a Estados Unidos que se aumente la presencia militar de la OTAN en su frontera oriental, afirmó el ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemoniak, en una entrevista en la emisora RMF FM.

El ministro, citado por la agencia RIA Novosti, recordó que el martes pasado el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visitó Varsovia.

“Durante la reunión, los aliados de la OTAN en Europa del Este, se mostraron a la espera del aumento de la presencia de EE.UU. en Europa, de que el flanco oriental de la OTAN se refuerce. Seguiremos discutiendo sobre este asunto”, dijo el ministro.

Izan la bandera rusa sobre 189 unidades militares de Ucrania en Crimea

En 189 unidades militares e instituciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la península de Crimea se ha izado la bandera rusa, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los representantes del Ministerio dijeron a Itar Tass que en las guarniciones la ceremonia de izado de la bandera se celebró de una manera solemne y se cantó el himno nacional de Rusia.

Para el 22 de marzo, según las fuentes, la bandera rusa ya ondeaba en 189 instalaciones. El 21 de marzo, las insignias de la Armada de Rusia fueron izadas por las tripulaciones de 54 de un total de 67 navíos y lanchas de Ucrania desplegados en Crimea.

Como informa un representante del mando de las autodefensas de Sebastopol, la principal nave de la Armada ucraniana, el Slavutich, levantó la bandera de Rusia el sábado por la noche después de varias negociaciones. “No hubo ningún asalto. El Slavutich izó la bandera rusa y la tripulación abandonó el barco”, dijo el interlocutor de la agencia crimea Kryminform.

No hay más buques de guerra bajo bandera de Ucrania en Sebastopol. Anteriormente los buques pequeños antisubmarinos Ternopol y Khmelnitski también izaron la enseña rusa.

El Ministerio de Defensa de Rusia está cumpliendo con todos los acuerdos internacionales sobre el límite de las tropas en las regiones rusas fronterizas con Ucrania, dijo el viceministro de Defensa, Anatoli Antonov, al comentar lo rumores de los medios de comunicación occidentales sobre la presencia de “miles” de militares rusos en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Antonov recordó que tras inspeccionar las zonas fronterizas los inspectores extranjeros llegaron a la conclusión de que “las Fuerzas Armadas de Rusia no realizan ninguna actividad militar que pueda amenazar la seguridad de los países vecinos”.

El ejército de Ucrania está hecho una pena: en un solo día arden 5 tanques y se estrella un avión


El estado lamentable de las fuerzas armadas de Ucrania era una vez más confirmado por los sucesos tragicómicos que han pasado en un solo día, en el que han ardido cinco tanques y se ha estrellado un avión de bombardeo.

El jueves por la tarde, 20 de marzo, en el parque de motores de guerra de la 17 brigada de tanques emplazada en Krivoi Rog, comenzó un incendio en que ardieron cinco tanques T-64BV. Como han informado el Ministerio de Defensa de Ucrania, hipotéticamente, el incendio pudo comenzar por un cortocircuito en la emisora de radio R-123 durante la comprobación del enlace entre dos tanques. La causa del fuego se debe al desgaste físico del sistema eléctrico. En los tanques comenzaron a explosionar las municiones.

Y el viernes, el 21 de marzo, el ejército ucraniano ha tenido una nueva pérdida. A las 17.15 (hora local) durante la realización de vuelos planificados en la base de Starokonstantinov, se ha estrellado un avión de bombardeo “Su-24M” de la 7 brigada de aviación táctica de las fuerzas aéreas de Ucrania.

Según el servicio de prensa del Ministerio de la Defensa de Ucrania, la tripulación formada por el jefe de la escuadrilla, el teniente coronel Denis Kochana y el navegador,  teniente Panasa Dudnika, han conseguido lanzarse en paracaídas.

Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/4948-ucrania-miles-de-personas-participan-en-mitines-para-apoyar-a-rusia-desde-crimea-piden-al-pueblo-ucraniano-que-luche-contra-la-eurointegracion