Moscú alerta de preparativos militares de los golpistas de Kiev y advierte que no consentirá ensañamiento con la población prorusa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exigió dejar “de inmediato” los preparativos militares en Ucrania en los que participan expertos de EE.UU. Esta situación podría desembocar en una guerra civil en el país, advirtió Moscú.

“De acuerdo con la información disponible, a las regiones del sudeste de Ucrania, como a Donetsk, se dirigen unidades de las fuerzas especiales y de la Guardia Nacional de Ucrania con la participación de militantes de la formación ilegal armada Sector Derecho”, reza el comunicado de la Cancillería rusa.

Al mismo tiempo, como señala la diplomacia rusa, “la preocupación particular está basada en el hecho de que esta operación cuenta con la participación de unos 150 expertos estadounidenses de la organización militar privada estadounidense Greystone, disfrazados con el uniforme de la unidad especial ucraniana ‘Sokol'”.

“Los organizadores y participantes de esta provocación asumen la responsabilidad de crear una gran amenaza para los derechos, las libertades y la vida de ciudadanos inocentes de Ucrania y para la estabilidad del Estado ucraniano. Exhortamos a un cese inmediato de los preparativos militares, que podrían desatar una guerra civil”, indica el comunicado.

Senador ruso: “Si en el este de Ucrania comienza un genocidio del pueblo ruso, motivos étnicos y políticos, Rusia no se quedará con las manos cruzadas”

El jefe de la comisión de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Víctor Ozerov, confía en que se evite el uso del Ejército ruso en Ucrania.

Anteriormente, el Senado autorizó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a usar las Fuerzas Armadas en Ucrania para proteger a la población rusoparlante hasta la normalización de la situación política en el país vecino. Más tarde, el vicecanciller ruso Grigori Karasin precisó que no el permiso supone que Putin haga uso de las tropas en Ucrania en un futuro próximo.

“Esperamos que la respectiva autorización del Consejo de la Federación no llegue a usarse. Sin embargo, si en el este de Ucrania comienza un genocidio del pueblo ruso, exterminio por motivos étnicos y políticos y matanzas masivas, Rusia no se quedará con las manos cruzadas”, dijo Ozerov a esta agencia.

Señaló que para proteger a la población rusoparlante del este de Ucrania, Putin podría recurrir “a todo un arsenal de opciones” y ordenar el uso de las tropas rusas en todo el territorio ucraniano.

A la vez, el político expresó su confianza en que se solucione “de forma pacífica y diplomática” la actual crisis en el este del país eslavo, en particular en las provincias de Donetsk, Járkov y Lugansk donde los manifestantes exigen celebrar referendos sobre el estatus de sus regiones.

Lavrov: Rusia ha hecho más que nadie por ayudar a Ucrania

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en un artículo publicado hoy por el diario británico The Guardian que Rusia ha hecho más que nadie por ayudar a Ucrania tras la desaparición de la URSS.

“Rusia ha hecho más que cualquier otro país por avalar a la Ucrania independiente, incluida la subvención de su economía a través de bajos precios de agentes energéticos durante muchos años”, recordó Lavrov.

Ucrania es una nación que se independizó hace apenas 20 años y aún afronta tareas complicadas en la construcción de un Estado soberano, entre ellas la de buscar un equilibrio de intereses entre las regiones cuyos habitantes tienen diferentes raíces históricas y culturales, hablan idiomas diferentes y enfocan de manera diferente su pasado y su presente, según el canciller ruso.

En su artículo, Lavrov califica de “improductiva” y “peligrosa” la postura de EEUU y la UE que “han estado tratando de obligar a Ucrania a que haga la dolorosa opción entre el este y el oeste, agravando aún más las diferencias internas”.

A través del programa europeo Asociación Oriental, los países occidentales intentan someter a antiguas repúblicas soviéticas e impedirles que desarrollen una cooperación fructífera con Rusia, opina Lavrov.

“El programa de la UE ‘Asociación Oriental’ está dirigido a crear fuertes ataduras para los llamados ‘Estados focales’ y bloquearles toda posibilidad de una cooperación fructífera con Rusia”, afirma.

Sin tomar en consideración la realidad ucraniana y en violación de la Constitución del país eslavo, desde Washington y Bruselas se ha prestado un “apoyo masivo” a fuerzas políticas ucranianas que se consideran promotores de la influencia occidental, subraya el canciller ruso.

“Así ocurrió en 2004, cuando el presidente Víctor Yúschenko ganó gracias a la celebración de una anticonstitucional tercera vuelta de las elecciones convocada bajo presión de la UE. Así ha sucedido también ahora, cuando se produjo una toma antidemocrática del poder en Kiev, mediante violentas protestas callejeras que contaron con la participación directa de ministros y otros altos funcionarios de EEUU y países europeos”, asevera en su artículo.

Según el canciller ruso, pese a sus reiteradas declaraciones en el sentido contrario, Occidente ha realizado varias olas de ampliación de la OTAN, ha desplazado hacia el Este europeo la infraestructura militar de la Alianza y ha puesto en marcha su proyecto del escudo antimisiles.

A este respecto, el ministro Lavrov rechazó las acusaciones de que su país ha socavado los esfuerzos para reforzar la cooperación en el continente europeo.

“Al contrario, nuestro país ha defendido firmemente la creación de un sistema de seguridad equitativo e indivisible en el área euroatlántica mediante la firma del respectivo tratado, y ha promovido la creación paulatina de un espacio económico y humanitario común entre el Atlántico y el Pacífico que estuviera abierto también para las antiguas repúblicas soviéticas”, recalca.

Quienes tratan de cuestionar la libre voluntad de los habitantes de Crimea, que votaron mayoritariamente por la adhesión a Rusia, son los mismos que “orquestaron la secesión de Kosovo de Serbia y de Mayotte de las islas Comoras”, hecho que el jefe de la diplomacia rusa define como “flagrante manifestación del doble rasero”.

Igual de preocupante le parece “la pretensión de obviar que el mayor peligro para el futuro de Ucrania lo representa la proliferación del caos sembrado por extremistas y neonazis”.

Para estabilizar la situación en Ucrania, a juicio de Lavrov, se requiere una reforma constitucional que garantice los derechos legítimos de todas las regiones del país y responda a las demandas del sureste cuyos habitantes insisten en la cooficialidad para el idioma ruso.

Otras condiciones obligatorias, según él, son consagrar en las leyes el estatus de Ucrania como país no alineado y tomar urgentes medidas para frenar la actividad de milicias ilegales de Pravy Sektor y otros grupos ultranacionalistas.

Las declaraciones beligerantes, como aquella que hicieron el 1 de abril los cancilleres de 28 países de la OTAN al suspender la cooperación con Rusia, no ayudan a reducir la tensión, destaca Lavrov en su artículo.

“La distensión debe empezar con la retórica. Es hora de cesar la instigación infundada y reanudar el serio trabajo conjunto”, concluye el ministro.

Fuente:

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/5105-moscu-alerta-de-preparativos-militares-de-los-golpistas-de-kiev-y-advierte-que-no-consentira-ensanamiento-con-la-poblacion-prorusa

Anuncios