Putin advierte a líderes europeos sobre posible cortes de gas

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin ha advertido este jueves a Europa sobre las consecuencias de una posible interrupción del suministro de gas a Ucrania, si este país no paga las deudas que se encuentran en una fase “crítica”.

En una carta enviada a los líderes de los países europeos importadores de gas ruso, el mandatario ha alertado que Moscú podría interrumpir el suministro de gas natural a Ucrania, si no paga sus deudas, situación que podría tener graves consecuencias para el suministro a Europa.

“Gazprom se ve obligada a pasar al pago por adelantado de los suministros de gas y, en caso de una violación adicional de las condiciones de pago, cesará parcial o totalmente el suministro”, ha prevenido Putin en su carta, enviada entre otros a la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es el principal consumidor de gas ruso dentro de la Unión Europea (UE).

En este sentido ha instado a la UE a mantener conversaciones urgentes para sacar a la economía ucraniana de la crisis, ya que el bloque desempeña un papel calve en esta situación.

En su misiva, Putin rechaza las alegaciones de los países europeos que culpan a Rusia por la crisis económica ucraniana, al explicar que solo en los últimos cuatro años Moscú ha ofrecido unos 35.400 millones de dólares a Kiev en subsidios para el suministro de gas a bajos precios.

En este contexto, ha criticado que para Europa la economía ucraniana es una fuente de materias primas de alimentos, metales y recursos minerales, y al mismo tiempo, Ucrania es un mercado para la venta de productos manufacturados europeos, lo que provocará un déficit de más de 10.000 millones de dólares en la balanza comercial del país.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, informó el miércoles que la deuda total de Ucrania con Rusia asciende a 16.600 millones de dólares, de los que 2200 millones corresponden al impago del gas.

Fuente: Hispan Tv