Gobierno no electo de Ucrania crea “hechos sobre el terreno” – nadie protesta

El hombre de EE.UU. no electo en Ucrania firma un acuerdo con la UE

Yo no entiendo a la ‘revolución’ ucraniana.

Antes de que se iniciaran las protestas a finales de octubre, fue programada una elección general para el año 2015. A medida que la protesta fue creciendo e intensificándose, el presidente ucraniano electo, Víctor Yanukovych, acordó llevar adelante las elecciones este año y poner en práctica una serie de medidas, incluyendo volver a la constitución de 2004, la cual reducía drásticamente los poderes del presidente.

Concretamente, estos cambios cumplían con la mayoría de las demandas de los manifestantes y prometían un nuevo Gobierno este mismo año vía el camino electoral. Sin embargo, apenas este acuerdo fue firmado, estalló la violencia en Kiev y 100 personas, incluyendo policías, fueron asesinados… por alguien.

El resultado de todo esto fue el nombramiento de un nuevo Presidente, un nuevo Primer Ministro y un nuevo gabinete, formado por “ultra-nacionalistas” ocupando varias posiciones de perfil alto y en control de la armada. Ninguno de estos sujetos fueron elegidos por el pueblo ucraniano y el Primer Ministro es el hombre nombrado por la Secretaria de Estado de los EE.UU., Victoria Nuland, como la elección de EE.UU. para el puesto de Primer Ministro.

Así que mientras se nos pide creer que el objetivo de las protestas en Ucrania fue acabar con la corrupción y la falta de responsabilidad en el Gobierno, del modo más bizarro inimaginable, esto ha resultado en una usurpación del poder en el Gobierno ucraniano sin mediar una elección y, por lo tanto, constituyéndose en una institución nada representativa del pueblo.

Es cierto, hay elecciones programadas para mayo de este año, y la actual administración es sólo ‘interina’, sin embargo, el Primer Ministro ‘interinamente’ designado por los EE.UU., Arseniy Yatsenyuk, parece estar estableciendo algunos ‘hechos sobre el terreno’ que es improbable que estén sujetos a debate en el mayo venidero. Por ejemplo, el viernes 21 de marzo firmó un acuerdo con la Unión Europea, y están en proceso de diálogo con el FMI y la OTAN. De nuevo, si ‘la democracia’ y la ‘voluntad de los pueblos’ fueran importante para mí, yo estaría un poco molesto si fuera ucraniano.

Así que mi pregunta es: ¿por qué si los ciudadanos ucranianos están tan determinados a tener una ‘verdadera democracia’, no está el ‘poder del pueblo’ protestando respecto al hecho de que un grupo de individuos no electos, quienes fueron impuestos en el Poder por el Departamento de Estado de EE.UU., esté firmando acuerdos con la Unión Europea, el FMI y la OTAN en nombre del pueblo ucraniano?

Todo esto me suena muy parecido a un golpe de estado… pero quizá sea sólo yo el que tenga esta impresión.

Joe Quinn
 
Fuente: Sott.net
Anuncios