Nuevo sondeo confirma tendencia al hundimiento del bipartidismo en España

 

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principales formaciones del país, perderían 17 puntos en las próximas elecciones europeas, en relación con las de 2009, según un sondeo difundido este domingo.

Izquierda Unida (IU) y la derechista Unión Progreso y Democracia (UPyD), serían los partidos con mayor incremento de votos al triplicar los de los anteriores comicios, de acuerdo con una encuesta de la empresa Sigma Dos para el diario ‘El Mundo’.

El PP, con el 33,1 por ciento de votos obtendría 20-21 asientos y el PSOE con un 30,2 por ciento tendría 18-19 de los 54 asientos de España entre los 736 de la Eurocámara. En conjunto ambos acumularían el 63,3 por ciento, frente al 80,90 por ciento hace cinco años.

La caída del PP se atribuye a los recortes sociales impuestos a la clase trabajadora, a la reforma a la ley de aborto, así como al incremento del número de desocupados y el aumento de los índices de pobreza, entre otros.

Ante la incapacidad de aprovechar la situación por el PSOE, a cuyos gobiernos también culpa la población por la situación de crisis actual, la mayor parte de los votos perdidos por ambos van, según el sondeo, para IU y UPyD.

A la formación de izquierda se le otorga el 10,4 por ciento de votos, frente al 3,7 en 2009, con lo cual obtendrían seis diputados, en lugar de los dos actuales.

UPyD, en tanto, pasaría a 7,2 por ciento del 2,8 por ciento hace cinco años y obtendría cuatro diputados, en lugar de uno.

Según el sondeo dos diputados serían para Coalición por Europa (de tres partidos de Catalunya, Euskal Herria y Galicia), otros dos para L’Esquerra pel Dret a Decidir (alianza de dos agrupaciones nacionalistas catalanas) y uno para Ciudadanos (Catalunya).

PL

Fuente:  LibreRed