Manipulación de la opinión pública. EE.UU. dice que hay pruebas de la presencia de tropas rusas en Ucrania… y nosotros decimos que hay tropas españolas

El Departamento de Estado de EE.UU. asegura haber encontrado en la Red pruebas fotográficas de la supuesta presencia de tropas rusas en Ucrania del Este y su participación en el conflicto. Algunos periodistas se han burlado de la noticia.

Ígor Prokopchuk, enviado permanente de Ucrania ante las organizaciones internacionales, dirigió una carta a varias organizaciones con unas fotos adjuntadas asegurando que en ellas salen grupos rusos de sabotaje que están trabajando ahora mismo en Ucrania del Este, protagonizando disturbios antigubernamentales. Basa su argumento en la figura de un hombre robusto de barba larga que sale en todas las imágenes y lleva un emblema de las fuerzas especiales rusas en la manga de su uniforme. Prokopchuk dice que una de las fotos fue tomada en Georgia durante el conflicto de 2008 en el que participaron las tropas rusas, mientras que otras son de ahora, de las ciudades ucranianas de Kramatorsk y Slaviansk, e insiste en que siempre es la misma persona.

Averiguar la autenticidad de las imágenes supuestamente encontradas en Internet resulta imposible. Tampoco se identifican los personajes que salen, la fecha y el lugar exacto. A pesar de eso, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, presentó las fotos como una prueba de los vínculos entre Rusia y grupos armados antigubernamentales en Ucrania. “Lo que vemos en estas fotos que circulan por los medios internacionales, en Twitter y que son de acceso público, es que hay individuos que visiblemente parecen estar vinculados con Rusia. Ya lo hemos dicho públicamente un sinfín de veces”, insistió Psaki durante su rueda de prensa.

Su comentario dejó perplejos a algunos de los periodistas. “Está bien, pero usted lo sigue llamando ‘evidencia’. ¿Piensa que es una evidencia que podría servir para un juicio?”, decidió precisar uno de ellos. Psaki vaciló, pero llegó a formular una respuesta ‘limada’: “No creo que sea un caso legal. No estamos haciendo un caso judicial aquí. Simplemente mostramos que estas son las evidencias fotográficas que indican la conexión de la que estamos hablando desde hace semanas”.

Pero el periodista no se quedó satisfecho. “¿Está usted diciendo que el Gobierno de EE.UU., con su gran tradición de reunir información de inteligencia, depende ahora de fotos públicas, de Internet, Twitter y demás?”, prosiguió. Y añadió: “¿Está usted diciendo que está mirando cómo son físicamente y que se ven como personas que están conectadas con Rusia? ¿Es eso lo que está diciendo?”. “Me parece que ya he respondido a esta pregunta anteriormente”, dijo la portavoz del Departamento de Estado y dejó el tema.

Moscú siempre ha asegurado que no tiene tropas en Ucrania y que no está orquestando a los grupos locales que reclaman unirse a Rusia. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha calificado en numerosas ocasiones este tipo de acusaciones de “ridículas”. “Como uno de los argumentos a favor de una supuesta intervención rusa en estos procesos se cita la presencia de enormes cantidades de armamento ruso en las zonas de conflictos y enfrentamientos. Es ridículo decir esto: nunca ha habido allí armamento ruso”, insistió Lavrov.

El Kremlin lo niega

Para el Departamento de Estado norteamericano, «ha habido una gran unanimidad en la comunidad internacional sobre la conexión de Rusia con algunos de los militantes armados en el este de Ucrania y esas fotos no hacen más que confirmar eso, por lo que Estados Unidos continúan haciendo esa acusación», según indicó la portavoz Jen Psaki.

El Kremlin ha negado esa relación y desmiente incluso que Strelkov, el supuesto agente ruso fotografiado en Crimea y en Slovyansk, realmente exista. «No hay unidades rusas en Ucrania», insistió el presidente ruso, Vladimir Putin, en sus declaraciones en televisión de la semana pasada.

Guerra de propaganda

Después de la manipulación de imágenes a que nos tienen acostumbrados los medios masivos de comunicación al servicio del imperialismo norteamericano (véase, Siria, Irak, Venezuela, Ucrania,…) no deja de ser grotesco estas lastimosas “operaciones psicológicas”, que encuentran su mejor eco en la prensa “rigurosa y libre” del Occidente “democrático”.

Con el mismo “rigor” que el New York Times o el diario español ABC (que le dedica la portada a tamaño cuento), especializados en un discurso rusófobo e histéricamente anti-Putin, nosotros podríamos titular “Hay tropas españolas en la región de Donbass”. ¿Por qué? Porque disponemos de la prueba definitiva, como es la fotografía del jefe de milicias de Slaviansk con uniforme español, incluido los emblemas de su gorra cuartelera, como pueden comprobar en la imagen siguiente.

No diremos eso, porque no podemos insultar la inteligencia de los lectores. Eso lo dejamos para el New York Times y el diario ABC. Menos mal, que en éste último hay comentaristas que no se dejan llevar por la “línea” independiente de su dirección, como por ejemplo, José Manuel de Prada.

Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/5253-manipulacion-de-la-opinion-publica-eeuu-dice-que-hay-pruebas-de-la-presencia-de-tropas-rusas-en-ucrania-y-nosotros-decimos-que-hay-tropas-espanolas

 Relacionado: 

“EEUU está allanando el camino para atacar a Rusia”

Durísimas imágenes: Nazis ucranianos le cortan el cuello al ex jefe de la policía de Donetsk delante de su esposa

Carros blindados ucranios se pasan a la rebelión pro-rusa: ¿’War is over’?

 

Anuncios