Minientrada

Los agentes españoles interceptaron un barco de recreo con tabaco de contrabando y cuando lo llevaban a puerto, fueron rodeados y embestidos por los policías del Peñón.

Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido con contusiones y un fuerte golpe en el costado que le han obligado a darse de baja del servicio tras un incidente entre los agentes del Servicio Marítimo y los integrantes de la Royal Police de Gibraltar en las aguas de la bahía de Algeciras. Se trata de un nuevo episodio de tensión, de los que ya se han producido varios en las últimas fechas, que en esta ocasión, y como venían alertando los efectivos del Instituto Armado, ha acabado con daños personales. Todo ello, mientras el Gobierno español, declara algo así como que “son roces normales entre países vecinos.

Los hechos, según han confirmado fuentes de la Benemérita al diario El Mundo, sucedieron en la mañana de ayer miércoles, cuando la patrullera española Sierra 3 detectó varios barcos de recreo que se encontraban en la zona conocida como “boquete de poniente”. En concreto, el punto en el que se encuentran las aguas que la colonia se atribuye como suyas. Una vez que la nave semirrígida llegó al lugar localizó, en el interior de uno los pequeños buques, a tres tripulantes que intentaban ocultar 300 cajetillas de tabaco ilícito, procedente de Gibraltar.

Los presuntos narcos se negaron a atender las peticiones de los guardias aludiendo que se encontraban “en aguas no españolas”. Fue entonces cuando uno de los efectivos del Servicio Marítimo se introdujo en el barco para detener a los tres sujetos y tripular la embarcación para llevarla hasta las dependencias de la Benemérita en Algeciras.

Una vez que navegaban, según estas fuentes, rumbo al puerto, “fueron embestidos por una patrullera de la Royal Police Gibraltar (RPCG)”, cuyos agentes pidieron al guardia detener el barco. Éste se negó y recibió un segundo “golpe que le ocasionó una caída y varias contusiones, además de un fuerte golpe en el costado”.

Tensión en aumento. El Estado español abandona a su suerte a los pescadores y a los funcionarios de la Guardia Civil españoles

A raíz de ese instante, y con los contrabandistas a buen recaudo en la Sierra 3 se solicitaron refuerzos a la Comandancia de La Línea, que se hizo cargo de los individuos detenidos. Mientras tanto, desde la colonia acudieron a mar abierto un barco de la Royal Navy y dos neumáticas más de la RPG. “Finalmente la cosa no fue a mayores y el compañero herido pudo ser trasladado a puerto para que fuese observado por los médicos”.

Según la versión de los agentes españoles, la embarcación de Gibraltar abordó el bote e incluso lanzó un cabo para tratar de remolcarla hacia el interior del puerto de Gibraltar, momento en el que se produjo un tenso forcejeo entre la Guardia Civil y la policía británica. Al final, otra embarcación del servicio marítimo español consiguió hacerse con la lancha de los presuntos contrabandistas y logró remolcarla hasta la escollera exterior del puerto de la Línea de la Concepción (Cádiz)

Los agentes españoles van a pedir mañana una reunión con las autoridades de la Comandancia de Algeciras. Ante lo sucedido, el secretario de Comunicación Nacional de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, anunció la presentación de una denuncia. “Consideramos que se ha tratado de un acto delictivo claro contra la Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones”. “En un incidente de este tipo puede pasar algo más grave y por eso reclamamos al gobierno que tome cartas en el asunto para frenar esta escalada de acoso de la policía de Gibraltar hacia la Guardia Civil”, añadió Delgado que aseguró estar “indignado” por una situación que se viene produciendo “prácticamente a diario”.

Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/5272-un-guardia-civil-herido-tras-ser-atacados-por-la-policia-de-gibraltar-por-detener-un-barco-con-contrabandistas

 

Un guardia civil herido tras ser atacados por la policía de Gibraltar por detener un barco con contrabandistas

Anuncios