Minientrada

 

En la ciudad ucraniana de Donetsk se produjeron 14 heridos en los enfrentamientos entre ultranacionalistas y las fuerzas de autodefensa cerca de un estadio.

En la plaza cerca del estadio Olimpiiski se reunieron cientos de vecinos para celebrar una manifestación en apoyo de la federalización de Ucrania, pero fueron atacados por ‘hooligans’ ultranacionalistas.

En estos momentos cientos de personas con palos, escudos de hierro y bates se encuentran en el centro de la ciudad. El número de heridos ha sido confirmado por los portavoces de la administración regional de Donetsk, citados por Interfax, haciendo referencia a los datos oficiales del departamento regional de salud.

Según varios testigos, los atacantes vestidos, con ropa deportiva, gritan consignas nacionalistas y llevan el rostro oculto tras máscaras negras.

Los ultranacionalistas también lanzan granadas contra miembros de las autodefensas. Las fuerzas del orden han interferido en los enfrentamientos para controlar la situación.

De momento la Policía no ha logrado contener a la multitud y los manifestantes ya se enfrentan violentamente entre sí usando petardos, granadas de humo, bates de béisbol y palos.

 

El alcalde de Járkov, herido de gravedad por un impacto de bala

El alcalde de la ciudad de Járkov, Guennadi Kernes, fue gravemente herido en un ataque.

Según informó el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad, Kernes recibió una herida de bala en la espalda. En estos momentos se encuentra en un hospital local donde los médicos están luchando para salvarle la vida.

Un desconocido le disparó cuando el hacía ‘jogging’ por la mañana, según informan medios locales.

Un amigo de Kernes afirmó a una cadena local que un atacante disparó al alcalde desde un bosque. “La lesión es grave. Le perforaron un pulmón y el hígado”, dijo Yuri Saprónov.

Por su parte, un portavoz del alcalde indicó que no dispone de ninguna información sobre si Kernes ya había recuperado la conciencia y se negó a comentar quién podría estar detrás del ataque. El portavoz, no obstante, informó que Kernes “había recibido recientemente una gran cantidad de amenazas por parte de varias personas”.

El ataque tuvo lugar un día después de los enfrentamientos en la ciudad entre ultranacionalistas y manifestantes antigubernamentales que dejaron a 14 personas heridas.

 

Lugansk se convierte en la tercera región ucraniana que se proclama República Popular

Siguiendo los pasos de las regiones de Donetsk y de Járkov, las autodefensas de la región de Lugansk han proclamado la creación de un estado soberano denominado Républica Popular de Lugansk.

Los activistas han declarado que será creado un Consejo Supremo de la República encargado de todas las cuestiones de la estructura administrativo-territorial.

“La República garantiza los mismos derechos a todos los residentes de la región, al margen de su nacionalidad, condición social o postura política”, manifestaron los activistas.

Según ellos, la misma República va a determinar su estatus económico, llevará a cabo su política financiera y de inversión y formará su propio presupuesto.

Los partidarios de la federalización de Ucrania han anunciado que el 11 de mayo se celebrará un referendo de autodeterminación en la región y se han comprometido a pedir a Rusia que envíe a la región tropas pacificadoras en caso de que se produzcan “acciones agresivas por parte del poder ilegítimo de Kiev”.

 

Este sábado los representantes de la región de Lugansk presentaron un ultimátum al Gobierno autoproclamado de Kiev, al que advirtieron que pasarían a la acción si no cumplen sus demandas antes del 29 de abril.

A primeros de abril las regiones de Donetsk y Járkov también se declararon Repúblicas Populares.

Enfrentamientos en Járkov

En el centro de Járkov se reunieron cerca de 5.000 hinchas de fútbol que, con banderas de Ucrania y pancartas con el lema ‘Por un país unido’, se manifiestan a favor de la unidad del Estado y cantan el himno de Ucrania. Este grupo se manifiesta con bengalas y petardos, reporta la agencia UNIAN. Este grupo de manifestantes atacó a unos ciudadanos que se pronunciaban a favor de la federalización y el referéndum, dejando heridos. Además se escuchan disparos.

Estos manifestantes rompieron todo a su camino, lanzan piedras y petardos. Según algunos testigos, llevan armas de fuego. A su paso los hinchas enojados golpearon a los activistas del movimiento a favor de la federalización.

 

En el centro de Járkov activistas del movimiento ‘Milicia de Járkov’ han instalado un campamento de tiendas de campaña, informa el corresponsal del portal ruso gazeta.ru. Los activistas planean de esta forma recolectar fondos y alimentos para enviarlos a las autodefensas de Sláviansk.

En los choques entre los dos grupos resultaron heridas varias personas, entre ellas algunos agentes policiales. Los enfrentamientos continúan. En el lugar trabajan ambulancias y voluntarios de la Cruz Roja

Enfrentamientos en Donestk

Un grupo de partidarios de la federalización que protagonizó una manifestación en Donetsk han irrumpido en la sede de la televisión regional de Donetsk. Los activistas establecieron la bandera de la autoproclamada República Popular de Donetsk en la sede de la televisión.

Los manifestantes de Donetsk gritan “¡Vergüenza los medios corruptos”, “Rusia”, “Verdad”. El grupo que entró en la sede de la televisión estatal dice que desconectará los programas ucranianos y pondrá canales rusos. Los manifestantes exigen la celebración de un referéndum.

El representante de la misión de los observadores de la OSCE recientemente detenidos en Slaviansk dijo en una rueda de prensa que les tratan bien y que el alcalde interino de Slaviansk garantizó su seguridad. Los observadores internacionales de la OSCE dicen que no son prisioneros de guerra, sino huéspedes del ‘alcalde popular’ de Slaviansk Ponomariov.

El grupo de extranjeros detenido el viernes por las autodefensas de la ciudad de Sláviansk dieron en un primer momento una información falsa, ya que explicaron  que el fin de su viaje era conocer los lugares de interés en la zona, según declaró el alcalde interino de la ciudad, Viacheslav Ponomariov. Las autodefensas les requisaron mapas de la localidad con puntos de la autodefensa marcados en ellos, lo que –según ellos- bastaría para “hablar de una actividad de espionaje”.

Una bomba de fabricación casera ha explotado en la región de Donetsk. Un soldado ha muerto y otro ha resultado herido a causa de la explosión, informa el Ministerio de Defensa ucraniano.

La oposición a Kiev se extiende a otras regiones

El este de Ucrania organiza nuevas concentraciones y marchas, mientras la corriente anti-Kiev parece expandirse cada vez a más lugares.

En la ciudad de Starájov, situada a unos 60 kilómetros de Lugansk, los manifestantes que se oponen al actual Gobierno de Kiev han construido un punto de control frente al edificio de la alcaldía de la ciudad, según informa en su página en Facebook el jefe del centro de los estudios políticos militares, Dmitri Timchuk.

En la ciudad de Górlovka las autodefensas han detenido a tres  agentes de la unidad especial Alfa del Servicio de Seguridad de Ucrania, informa Itar Tass. Según las autodefensas, el objetivo de los agentes detenidos era secuestrar a uno de los líderes partidarios de la federalización de Ucrania.

En Konstantínovka, los manifestantes izaron la bandera de la República Popular de Donetsk en la fachada del edificio de la comisión ejecutiva de la localidad. Los partidarios de la federalización también han colocado sacos de arena y neumáticos cerca del edificio, presumiblemente para construir barricadas, informó la agencia Interfax.

Los habitantes de la ciudad de Odesa  han marchado para honrar a los agentes fallecidos de la disuelta unidad antidisturbios “Bérkut”.

Serguéi Taruta, el gobernador de la región de Donetsk nombrado por Kiev, llamó a celebrar el próximo 25 de mayo un referéndum nacional sobre la transferencia de parte de las competencias a las regiones ucranianas.

Un grupo de manifestantes ha tomado la sede del Departamento de Policía de la localidad de Konstantinovka, en la región ucraniana de Donetsk, informan medios locales, citados por la agencia rusa Itar-Tass. Según la prensa local, numerosos manifestantes se han concentrado en las calles cercanas al edificio.

Vecinos de la zona informan de que se escuchan disparos en el aeródromo de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk, controlado por las fuerzas del Ejército ucraniano, informa la agencia RIA Novosti.

El diario ‘VolinPost’ dice haber perdido la comunicación con su periodista de Sergéi Shapoval.

La OSCE logró obtener permiso para reunirse con el ‘gobernador popular’ de la región de Donetsk, Pável Gúbarev, según dijo a Serguéi Lavrov el presidente del organismo. Se prevé que los representantes de la OSCE le visiten pronto y después preparen un informe sobre las condiciones del preso político.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en un diálogo telefónico con el jefe del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry, hizo hincapié en “la necesidad de adoptar medidas urgentes para poner fin a la operación contra los manifestantes en el sureste de Ucrania”. Kerry aseguró a su homólogo ruso que su país tratará de influir en Kiev para tomar medidas concretas que reduzcan la tensión en Ucrania, según el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Capturan a 3 agentes del grupo elite Alfa que planeaban un secuestro

Tres miembros de la unidad especial Alfa de Ucrania han sido detenidos durante una misión encubierta en la región oriental de Donetsk, en medio de la avanzada de militares de Kiev cerca de las ciudades controladas por las fuerzas profederalización.

El comandante de las fuerzas de autodefensa de la República de Donetsk, Igor Strelkov, ha confirmado los informes de que tres miembros del grupo Alfa, del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) han sido detenidos en la ciudad de Gorlovka, en la región de Donetsk.

Su tarea era secuestrar a Igor Bezler, uno de los líderes de la fuerza de autodefensa, cuyo grupo controla el departamento de Policía local en Gorlovka, pero en cambio fueron capturados ellos mismos. Los prisioneros fueron requisados y llevados con los ojos vendados a la cercana ciudad de Slaviansk, donde sus armas, documentos e identificaciones, así como otras pertenencias, fueron mostrados ante los medios de comunicación durante una conferencia de prensa.

Durante el interrogatorio, los oficiales detenidos revelaron que eran parte de una unidad especial compuesta por siete hombres que se había infiltrado en la ciudad.

Los detenidos aseguran que no tuvieron tiempo para perpetrar ningún delito, ya que “acabamos de llegar” a la ciudad y se estaban familiarizando con el lugar e investigando los métodos para el cumplimiento de su misión, que admitieron era “definitivamente imposible”.

No dijeron sin embargo quién autorizó la operación y quién controlaba la misma. Tampoco revelaron dónde fue el resto del grupo después de separarse, o cuántos grupos similares podrían estar operando en la región.

Este sábado, alrededor de 15 militares de las tropas de desembarco de Ucrania han destruido uno de los puntos de control cerca de la ciudad de Soledar, no lejos de Sláviansk. Los militares se han retirado, reteniendo a uno de las autodefensas.

Mark Zuckerberg podría financiar a un candidato ultra a la presidencia de Ucrania

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, podría financiar la campaña electoral de Oleg Liashkó, un candidato radical ucraniano, informa RIA Novosti citando una fuente familiarizada con el asunto.

“Por popularidad entre los internautas ucranianos que apoyan el nacionalismo, Liashkó adelanta a Oleg Tiagnibok (líder del partido nacionalista Svoboda) y a Dmitri Yarosh (líder del movimiento radical Sector Derecho)”, dijo la fuente, que precisó que Zuckerberg cuenta con recibir a cambio apoyo en el desarollo de sus proyectos en Uсrania en el futuro. Mark Zuckerberg no hecho ningún comentario al respecto.

 

Oleg Liashkó, líder del Partido Nacionalista, presentó su candidatura a las presidenciales del 25 de mayo junto con otros 22 candidados. Conocido por su retórica agresiva, a mediados de marzo participó en la detención de un diputado regional del Partido Regional, Arsen Klinchaev. En la grabación de la detención se aprecia cómo el líder nacionalista humilla y golpea al diputado.

 

La Casa Blanca anuncia sanciones contra 7 ciudadanos y 17 empresas rusas

En la lista de individuos sancionados figuran, entre otros, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexéi Pushkov, el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, Oleg Belávintsev, actual representante presidencial en el Distrito Federal de Crimea y el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak.

Estas sanciones son una ampliación de las anteriores, que fueron impuestas tras la reunificación de Crimea y Rusia el pasado mes de marzo y que afectaron a 33 personas y al banco Rossiya.

Asimismo, el Departamento de Comercio y el de Estado anunciaron este lunes una nueva política que permitiría rechazar cualquier exportación de alta tecnología “que pueda contribuir a las capacidades militares de Rusia”.

La lista de empresas rusas que han sido objeto de sanciones incluye a la compañía de ingeniería rusa Stroytransgaz y los bancos Investcapitalbank y Sobinbank.

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov afirmó a su vez que las nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia “causan repugnancia” y “no quedarán sin respuesta”.

Por su parte, la Unión Europea acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana.

Fuente:

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/5313-ucrania-al-borde-del-caos-atentados-y-violentos-choques-entre-golpistas-y-autodefensas-en-donetsk-jarkov-y-otras-ciudades-lugansk-ya-es-republica-popular

 

 

Ucrania al borde del caos. Atentados y violentos choques entre golpistas y autodefensas en Donetsk, Jarkov y otras ciudades. Lugansk ya es República Popular