Minientrada

Tal como había anunciado Elespiadigital.com, las autodefensas de la ciudad ucraniana de Slaviansk informan sobre el inicio de una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército ucraniano como la aviación han abierto fuego en zonas urbanas.

Un portavoz de las milicias locales informó sobre el despliegue militar a la agencia de información rusa Interfax una hora después de que la sirena de defensa civil de Slaviansk reaccionara ante los primeros tiroteos. Explicó el retraso con el mal funcionamiento de las telecomunicaciones en los barrios urbanos, probablemente inducido por los atacantes.

Los ataques simultáneos han sido emprendidos contra todos los puntos de control de las autodefensas. A cada uno se han acercado varios vehículos blindados, al tiempo que las unidades de desembarque descendían desde helicópteros militares.

Uno de esos helicópteros, del modelo Mi-24, ha sido derribado por las autodefensas. Según declaró el denominado alcalde popular y líder de las autodefensas, Viacheslav Ponomariov, los milicianos han tomado al piloto como prisionero. Otro helicóptero, alcanzado por disparos, ha tenido que aterrizar de urgencia en las afueras de la ciudad. Uno de sus pilotos ha muerto y el otro huyó a través de los campos aledaños, dijo Ponomariov.

Las fuerzas de autodefensa lograron derribar el tercer helicóptero Mi-24 en Slaviansk con lanzagranadas, informa Ria Novosti. Según varios medios, la aeronave explotó en el aire.

Las autoridades ucranianas bloquearon el tráfico ferroviario alrededor de la ciudad. El ministro del Interior del país, Arsén Avákov, dijo que las fuerzas de seguridad tomaron 10 puestos de control en Slaviansk.

Varios milicianos han resultado heridos como consecuencia de los ataques bélicos, según informó una fuente en el cuartel general de las autodefensas ‘federales’ a la agencia Interfax.

Los grupos de asalto se han apoderado de la colina Karachún, que domina la ciudad. Las tropas de asalto, asimismo han tomado el control de la emisora de televisión local y la estación del ferrocarril.

Los milicianos que están de guardia en uno de los puntos de control situado en la carretera que une Slaviansk con la vecina ciudad de Kramatorsk reportaron la llegada de 6 vehículos blindados de la Infantería de marina. Sus tripulantes aún no abren fuego.

Las milicias populares se están desplegando por los barrios urbanos. Sus efectivos están armados con rifles de asalto, escopetas y cócteles molotov. Por parte de Kiev, en el operativo participan una veintena de helicópteros, infantería integrada tanto por reclutas como por militares contratistas, apoyada por vehículos blindados. Contra uno de los puestos de control situados en las afueras de Slaviansk dispara un francotirador.

Las autodefensas han recomendado a los civiles bajarse a los sótanos de sus edificios para el tiempo que dure el asalto. Slaviansk está completamente bloqueado, los combates se han trasladado al centro urbano.

Un jefe de las autodefensas, Igor Strelkov, denuncia la demolición por los atacantes de varios edificios aledaños a los puntos de control. Varias casas han sido tiroteadas dentro de la ciudad.

Las autoridades ucranianas han prohibido los vuelos de aerolíneas rusas con destino a las ciudades de Donetsk y Járkov, según un portavoz de una compañía aérea rusa, citado por la agencia Interfax.

Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, las autoridades autoproclamadas de Kiev tendrán que asumir inevitablemente la responsabilidad por la decisión de llevar a cabo la operación militar en el sureste de Ucrania, en primer lugar ante su propio pueblo.

Slaviansk está a la espera de que se produzca el asalto decisivo esta noche.

Un helicóptero con hombres armados vestidos con uniformes con símbolos de la agrupación nacionalista Sector Derecho aterrizó en las afueras de Slaviansk, informa RIA Novosti.

El presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, llama al Gobierno autoproclamado de Ucrania a detener la operación militar en Slaviansk.

Un miembro de alto rango de las fuerzas de autodefensa de la ciudad ucraniana de Slaviansk señaló que pudo oír hablar en inglés en las comunicaciones mantenidas por radio entre los militares ucranianos.

Los vecinos de Slaviansk formaron un escudo humano para bloquear el paso de las tropas a la ciudad.

Helicópteros del Ejército ucraniano realizaron ataques con misiles cerca de puestos de control en Slaviansk, afirmaron varios testigos a la agencia RIA Novosti.

El movimiento ultranacionalista ucraniano Sector Derecho ha anunciado una movilización de sus seguidores en la provincia de Dniepropetrovsk (centro), que es fronteriza con la provincia de Donetsk. El colectivo afirma además que el Ministerio del Interior prometió armar a sus miembros y proveerles de los vehículos necesarios para llegar a la región controlada por los ‘federales’.

Al menos 200 integrantes de las milicias populares del este de Ucrania han ocupado el Departamento de Policía de la ciudad de Krasnoarmeisk, en la provincia de Donetsk. Los milicianos llegaron sin armas y no hubo ningún tiroteo, pero las ventanas y las puertas del edificio están rotas después de la toma, informa un jefe adjunto del Departamento, citado por la agencia Itar-Tass.

Kremlin: “La operación del Ejército en Slaviansk acaba con los acuerdos de Ginebra”

Con el inicio de la operación especial a gran escala en Slaviansk, las autoridades de Kiev realmente destruyeron la última esperanza de poder aplicar los acuerdos de Ginebra, afirmó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

“De hecho, mientras que Rusia está haciendo esfuerzos para reducir la escalada del conflicto y resolverlo, Kiev acudió al uso de aviones de combate contra localidades ucranianas y puso en marcha una operación especial, destruyendo efectivamente la última esperanza para la viabilidad de los acuerdos de Ginebra”, dijo el secretario de prensa presidencial.

Según el portavoz de la presidencia rusa, las autoridades autoproclamadas de Kiev tendrán que asumir inevitablemente la responsabilidad por la decisión de llevar a cabo la operación militar en el sureste de Ucrania, en primer lugar ante su propio pueblo.

En la operación del Ejército ucraniano en Slaviansk participan extranjeros

El Ministerio de Exteriores ruso afirma que en la operación realizada por el Ejército ucraniano en la ciudad de Slaviansk se pudo oír a soldados hablando en inglés, lo que evidenciaría la participación de extranjeros en la misma.

El mensaje del ministerio se emitió poco después de que un miembro de alto rango de las autodefensas dijera a la agencia rusa RIA Novosti que en las comunicaciones mantenidas por radio entre los militares ucranianos se pudo oír el idioma inglés en “varias ocasiones”.

Asimismo, señaló que se trata de una “clara evidencia de la participación de extranjeros en la acción punitiva contra Slaviansk”.

Columnista de ‘The Guardian’: “No fue Rusia la que empujó a Ucrania a la guerra”

La crisis ucraniana es el resultado del intento por parte de Occidente de arrastrar a Ucrania a su órbita y su estructura de defensa mediante un acuerdo de asociación antirruso con la UE, afirma un artículo publicado en el diario ‘The Guardian’.

La tensión en Ucrania sigue creciendo mientras el Gobierno autoproclamado de Kiev reconoce ser incapaz de controlar a los manifestantes que han tomado las calles en el este del país y EE.UU. y la Unión Europea imponen más sanciones al Kremlin, acusándolo de desestabilizar Ucrania.

Sin embargo, lo que está ocurriendo actualmente en el este de Ucrania es “un reflejo exacto de lo que tuvo lugar en Kiev hace un par de meses”, afirma el periodista Seumas Milne en un artículo publicado en el periódico ‘The Guardian’ titulado ‘It’s not Russia that’s pushed Ukraine to the brink of war’ (‘Rusia no fue la que llevó a Ucrania al borde de la guerra’).

Milne recuerda que entonces hubo manifestantes armados en la plaza de la Independencia de Kiev (conocida como Maidán) y que esas personas tomaron edificios gubernamentales exigiendo un cambio de gobierno y la reforma de la constitución.

“Los líderes estadounidenses y europeos defendieron a los ‘militantes enmascarados’ y denunciaron al Gobierno elegido por su mano dura, al igual que ahora respaldan el uso de la fuerza que el Gobierno no electo emplea contra los manifestantes que toman comisarías y ayuntamientos de ciudades como Slaviansk y Donetsk”, indica.

El escritor británico asegura que el presidente ucraniano fue reemplazado por un Gobierno elegido por EE.UU. “en una toma de posesión completamente inconstitucional”.

“Impusieron”, señala, “un Gobierno prooccidental al vecino más neurálgico y políticamente dividido de Rusia”.

“¿Con qué derecho se implica EE.UU., incorporando bajo su paraguas estratégico a un Estado que nunca ha sido miembro de la OTAN?”, pregunta el periodista, que asegura en su texto que “la línea roja ya está trazada” y que “el este de Ucrania no será absorbido por la OTAN o la UE”.

Cobertura distorsionada de los medios occidentales

Milne también denuncia en su artículo que después de que Crimea decidiera abrumadoramente el pasado 16 de marzo unirse a Rusia, los medios de comunicación occidentales dejaron de ofrecer una cobertura imparcial de los sucesos. “El papel de la derecha fascista en el nuevo régimen de Ucrania y en las calles del país se manipula, mientras se compara a Putin con Hitler”, apunta el artículo de Milne.

A su juicio, los medios minimizan el antisemitismo y el supremacismo blanco de los ultranacionalistas que integran el Gobierno, apenas informan de la integración de la extrema derecha en la Guardia Nacional y ofrecen datos falsos de las fuerzas especiales rusas.

Acercamiento de China a Rusia

A pesar de las críticas, el contrapeso de Rusia a la expansión imperial de EE.UU. es bienvenido en muchas partes del mundo, desde China a Brasil. De hecho, Milne augura que uno de los resultados de la crisis ucraniana será probablemente una alianza más estrecha entre China y Rusia, especialmente teniendo en cuenta la postura de EE.UU. hacia Pekín.

Fuente:

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/5340-ultima-hora-los-golpistas-de-kiev-inician-una-accion-militar-a-gran-escala-en-slaviansk-con-sus-matones-y-mercenarios-extranjeros-fuertes-combates-y-helicopteros-derribados

Desde RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126946-comienzo-operacion-militar-ucrania-slavianskt.com/actualidad/view/126946-comienzo-operacion-militar-ucrania-slaviansk

 

Última hora: Los golpistas de Kiev inician una agresión armada en Slaviansk con sus matones y mercenarios extranjeros. Fuertes combates.