FLÚOR OTRO VENENO LETAL Efectos del flúor sobre el sistema nervioso central

Introducción 

link: http://www.youtube.com/watch?v=bllExMczZWs

El flúor (F) es un elemento tóxico y reactivo; la exposición al F en los seres humanos pasa casi inadvertida a través de la utilización de compuestos con F en su uso como aditivo en pastas dentales (1.000 a 1.500ppm), enjuagues bucales (230-900ppm de fluoruro), en suplementos dietéticos y superficies poliméricas de fluoruro que se encuentran como antiadherentes en sartenes y hojas de afeitar y de la utilización de los compuestos que lo contienen como: compuestos industriales, fertilizantes, vidrio, refinerías de petróleo, hidrocarburos fluorados y otros. Así, una proporción significativa de F en el organismo, proviene de la exposición al mismo y del consumo de algunos alimentos con alto aporte natural de F, como son el té, el pescado de mar, carnes, huevos, frutas, y cereales. Sin embargo, es el agua de consumo habitual la principal fuente de ingesta de este elemento.
El agua que presenta la mayor concentración de fluoruros corresponde a recursos hídricos localizados en zonas montañosas o en áreas con depósitos geológicos de origen marino, como en el sudeste asiático y el noroeste de África. Estudios realizados en los últimos 15 años muestran que una proporción importante de personas en poblaciones expuestas a la fluoración del agua de beber presentan daños a la salud y diferente grado de fluorosis.
En México, 5 millones de personas (aproximadamente 6% de la población) son afectadas por el fluoruro debido al consumo de agua subterránea, que en muchos casos es de origen hidrotermal, las cuales se caracterizan por tener elementos químicos potencialmente tóxicos, entre ellos el F, y se han detectado concentraciones de hasta 6,8ppm. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una concentración de 0,7ppm para el agua potable.

El objetivo de esta revisión es dar a conocer información acerca del potencial tóxico del F y sus efectos sobre el sistema nervioso, con especial énfasis en las poblaciones expuestas al consumo de este mineral cuya concentración se encuentra fuera de la norma oficial.
Desde los años cincuenta, en muchos países del mundo se agrega flúor a los suministros de agua potable con la intención de reducir la caries. La práctica ha sido firmemente defendida por la Asociación Dental Americana y proclamada por el United States Center Diseases Control como uno de los éxitos de la medicina más importantes del siglo XX. La controversia sobre la seguridad de tal práctica se centra sobre los mayores riesgos de fluorosis dental y ósea, osteosarcoma, alteraciones hormonales (melatonina), pubertad precoz y alteraciones neurológicas en el neurodesarrollo. Además, algunos científicos argumentan que la fluoración de las aguas de consumo tiene
un impacto mínimo en la caries . Comentaremos el interés en el impacto sobre el neurodesarrollo de la exposición prenatal al flúor.

link: http://www.youtube.com/watch?v=RQc4yJwLBsQ&feature=related

La United States Environmental Protection Agency (USEPA) recomienda un nivel máximo de 4 ppm (mg/L) de flúor en el agua de bebida. El Instituto Nacional de Investigación Dental de Estados Unidos considera 1 ppm (mg/L) como el nivel de flúor óptimo para prevenir la caries. Las fuentes adicionales de flúor, como tratamientos tópicos, tabletas y pasta dental con flúor, incrementan la cantidad total de este elemento.
En estudios en animales se administró a ratas embarazadas 0,13 mg de fluoruro sódico/kg i.m. en 9 ocasiones, separadas desde los días 14-18 o 17-19 durante el embarazo . Las crías expuestas al flúor en los días 17-19 de embarazo mostraron una significativa hiperactividad. Los niveles de flúor en sangre en los animales tratados eran similares a los niveles medidos en personas que estaban expuestas al agua fluorada Otro estudio encontró que las crías de ratas a las que se les había suministrado 5, 15 o 50 ppm de flúor en el agua potable durante el embarazo y la lactancia tenían niveles significativamente elevados de acetilcolinesterasa a los 80 días de edad .
Los niveles de acetilcolinesterasa en la madre también eran altos. Aunque no se midieron en este estudio, un resultado probable de la elevada actividad de la acetilcolinesterasa sería la disminución de los niveles de acetilcolina. Como ya hemos señalado, la enzima acetilcolinesterasa y el neurotransmisor acetilcolina cumplen un papel importante en el desarrollo cerebral. Los cambios en las concentraciones de cualquier neurotransmisor durante el desarrollo pueden tener consecuencias neurológicas permanentes. 498
3355-46 -46 Nutrici-NEURO.indd Nutrici-NEURO.indd 42 114/11/06 11:30:45 4/11/06 11:30:45Neurotóxicos medioambientales (IV). Tabaco, alcohol, solventes, flúor y aditivos alimentarios… J.A. Ortega García, et al.

Dos estudios realizados en poblaciones de China identifican niños con un CI significativamente menor en las comunidades donde la exposición al flúor es elevada. En una comunidad donde el agua potable contiene naturalmente 4,12 ppm de flúor, los CI eran significativamente menores que en las comunidades cercanas a niveles de flúor de 0,91 ppm (CI promedio de 98 frente a 105) . La diferencia persistió cuando se controló el
nivel educativo de los padres. Los autores describen ocupaciones, hábitos de vida y costumbres sociales similares en ambas poblaciones. A pesar de las limitaciones metodológicas del diseño ecológico de este trabajo, un cambio de 7 puntos en el CI tiene grandes implicaciones sobre la población. En otro estudio, los investigadores utilizaron la fluorosis dental, y los niveles elevados de flúor se asociaron a un CI disminuido. Es decir, la distribución de las puntuaciones de CI en los niños de cada categoría disminuía en correlación con el aumento de
exposición al flúor .

Estudio en animales y humanos 

link: http://www.youtube.com/watch?v=GgfOTO4KrMM

Los estudios en animales y poblaciones humanas sugieren que la exposición al flúor, en las concentraciones utilizadas para la fluoración del agua potable, puede afectar adversamente al neurodesarrollo. Aunque no se puede llegar a conclusiones definitivas a partir de los datos disponibles, los hallazgos son de importancia significativa para la salud pública. Tal vez lo más sorprendente es la poca información disponible sobre la pregunta principal: ¿pueden estas sustancias químicas que se agregan intencionalmente al agua potable interferir el desarrollo normal del cerebro y sus funciones? Es un campo de investigación muy interesante.

Desarrollo 

La vía principal de incorporación del F al organismo humano es la digestiva; el 90% del F ingerido se absorbe en el estómago. En adultos, alrededor del 10% del F absorbido se deposita en los huesos, en tanto que en los niños se fija hasta un 50%. La concentración máxima de F en el plasma se observa de 30 a 60min después de haberse ingerido.
En el recién nacido, cerca del 90% del F absorbido es retenido en el sistema óseo. Esta afinidad decrece con la edad y se estabiliza. En los niños, alrededor de un 50% del F absorbido se fija al esqueleto al completarse la fase de desarrollo y el 50% restante es excretado a través del riñón.
El F es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica3, lo que puede producir cambios bioquímicos y funcionales en el sistema nervioso durante la gestación, ya que el F se acumula en el tejido cerebral antes del nacimiento; se ha reportado que la exposición al F durante el desarrollo embrionario está relacionada con trastornos de aprendizaje. En este sentido, otras investigaciones mencionan que existe una asociación entre el consumo de niveles altos de F y una disminución en la inteligencia en niños. Estudios realizados para evaluar la toxicidad del F sobre el neurodesarrollo durante la gestación han mostrado que existen diferencias significativas en el desempeño neurológico conductual de los neonatos de sujetos de áreas endémicamente ricas en F en comparación con el grupo control cuando se evalúa la reacción de orientación visual y auditiva. Por otro lado, se ha observado que el nivel de neurotransmisores, tales como de norepinefrina, 5-hidroxitriptamina, y de sus receptores se encuentra disminuido en el cerebro de fetos abortados en áreas que presentan casos con fluorosis endémica, en tanto que el nivel de epinefrina es mayor comparado con los niveles detectados en aquellos sujetos de áreas que no presentan este problema, por lo que estos resultados sugieren que la acumulación de F en el tejido cerebral puede interrumpir la síntesis de ciertos neurotransmisores y receptores en las células nerviosas, y puede llagar a producir una displasia neural u otros daños. Asimismo, se ha reportado que el F ejerce un efecto especifico sobre la síntesis de proteínas en el cerebro, lo que conlleva a cambios degenerativos en las neuronas, pérdida en diferente grado de la sustancia gris y cambios en las células de Purkinje en la corteza cerebelar9; además, provoca hinchamiento de las mitocondrias, retículo endoplásmico granular, agrupamiento de cromatina, daño en la membrana nuclear y disminución en el número de sinapsis, mitocondrias, microtúbulos y vesículas sinápticas, así como daño a nivel de la membrana sináptica. Estos cambios indican que el F puede retardar el crecimiento y la división celular en la corteza, y que el menor número de mitocondrias, microtúbulos y vesículas en la terminal sináptica podría disminuir la eficacia entre las conexiones neuronales y producir un funcionamiento sináptico anormal e influir en el desarrollo cognitivo durante la vida posnatal; asimismo, estos cambios podrían explicar algunas de las alteraciones neurológicas presentes en pacientes con fluorosis esquelética, tales como entumecimiento de brazos y piernas, espasmos musculares y dolor, convulsiones tetaniformes y paraplejía espástica. Por otro lado, la exposición a F incrementa la producción de radicales libres en el cerebro mediante la activación de diferentes vías metabólicas que se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer. A nivel experimental, se ha observado que el F ejerce un efecto inhibitorio sobre los ácidos grasos libres, tanto en el cerebro de ratas hembra como de ratas macho, así como cambios significativos en la morfología del hipocampo, la amígdala, la corteza y el cerebelo.

En este sentido, estudios realizados con animales han aportado información acerca de los efectos tóxicos directos del fluoruro sobre el tejido cerebral, tales como: reducción en el número de receptores a acetilcolina (ACh), disminución en el contenido de lípidos, daño al hipocampo y células de Purkinje, aumento en la formación de placas β-amiloide (anormalidad clásica cerebral en pacientes que presentan enfermedad de Alzheimer), exacerbación de lesiones inducidas por deficiencia de yodo y acumulación de fluoruro en la glándula pineal.
Por otro lado, se ha reportado, en estudios con modelos experimentales, que las crías de ratas a las que se les suministró una dosis de 5, 15 o 50ppm de F en el agua de beber durante la gestación y lactancia presentan niveles significativamente elevados de la enzima acetilcolinesterasa a los 80 días de edad posnatal. La elevada actividad de la acetilcolinesterasa podría disminuir los niveles de ACh, y dado que dicha enzima degrada el neurotransmisor ACh, se afecta de manera importante el desarrollo cerebral. La ACh participa en la regulación de diversas funciones, tales como el paso de sueño a vigilia y procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria, entre otros. Por otro lado, a nivel cerebral existen mecanismos precisos que regulan su síntesis y liberación; lo cual es importante ya que cambios en la concentración de cualquier neurotransmisor durante el desarrollo pueden tener consecuencias neurológicas permanentes que se manifiestan en la vida adulta.
Se ha reportado que en ratones tratados con agua fluorada se altera el proceso de aprendizaje y memoria. Se encontró que la capacidad de aprender disminuye en los sujetos que beben agua con concentraciones elevadas de F en comparación con los que beben agua con una concentración más baja.
Algunas investigaciones realizadas con sujetos expuestos crónicamente al F debido a la contaminación industrial reportan que los individuos presentan dificultad para concentrarse, alteración en algunos aspectos de su memoria, fatiga y malestar general.
Por otro lado, estudios realizados en China con población humana demostraron que la concentración de 3-11ppm de fluoruro en el agua potable afecta a la función del sistema nervioso sin causar malformaciones físicas previas. Se evaluó coeficiente intelectual (CI) en niños de comunidades en las que la exposición a F es elevada (4-12ppm) y se detectó un CI significativamente menor en comparación con aquellos que viven en comunidades que presentaban concentraciones cercanas a 0,91ppm.

En otra investigación realizada con niños entre 6 y 8 años se observó un bajo nivel de organización visuoespacial, lo que afecta su habilidad en la lectura y la escritura; además se registró una concentración de F en la orina de 4,3 mgf/creatinina. Al respecto se ha reportado que los niveles de este elemento químico también se encuentran elevados en la orina de las personas que consumen agua con concentraciones elevadas de F, lo que sugiere que existe relación entre el consumo de F en el agua de beber, la concentración de F excretada a través de la orina y el CI.
Algunos investigadores sugieren que mediante la ingesta adecuada de yodo se podría tratar o contrarrestar el efecto tóxico del F sobre el cerebro y el CI. Por otro lado, en investigaciones realizadas en animales se ha observado una recuperación parcial de todos los parámetros estudiados cuando se retira la exposición al F; sin embargo, esta recuperación sobre los efectos tóxicos es más completa cuando se administra ácido ascórbico, calcio o vitamina E solos o en combinación, aunque en combinación la recuperación muestra ser más efectiva. Sin embargo, se requieren hacer más estudios al respecto.

Conclusión 

El F es un elemento químico que se encuentra en altas concentraciones en la corteza terrestre. Muchos de los países donde la fuente principal de suministro de agua potable es de origen hidrotermal, la concentración de F sobre pasa lo permitido por la norma oficial correspondiente. Hasta ahora los trabajos reportados plantean interesantes controversias acerca del papel que desempeña el F en la salud. Sin embargo, existen datos que comprueban que el F tiene efectos tóxicos sobre el sistema nervioso central, lo cual depende de la dosis administrada, la edad y el tiempo de exposición al mismo, por lo que se recomienda considerar la situación geográfica en la que se encuentra una determinada población y la calidad del agua que se consume para tomar medidas preventivas para su uso y en localidades en las que la concentración de fluoruros sea mayor de 0,7mg/l, evitar el consumo de agua potable, sal fluorada y el uso de pastas dentales y artículos que contengan F.
Conflictos de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos 

El presente trabajo se realizó durante el período de estudios de Doctorado en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Guadalajara del Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS). Durante el período 2008-2010 del primer autor.
Recibido 13 Octubre 2010
Aceptado 24 Octubre 2010
Autor para correspondencia. sfc09063@yahoo.com.mx

Bibliografía 

1. Dhar V, Bhatnagar M. Physiology and toxicity of fluoride. Indian J Dent Res. 2009; 20:350-5.
Pubmed
2. Hernández-Guerrero J, Velásquez-Palacios I, Ledesma-Montes C, Ureña-Cirett JL, María Dolores Jiménez-Farfán MD, et-al. Concentración de F- en la orina de niños radicados en la ciudad de México. Revista Mexicana de Pediatría. 2006; 65:236-41.
3. Varner JA, Jensen KF, Horvath W, Isaacson RL. Chronic administration of aluminium-fluoride or sodium-fluoride to rats in drinking water: alterations in neuronal and cerebrovascular integrity. Brain Research. 1998; 784:284-98.
Pubmed
4. Li Du , Wan Ch , Cao X, Liu J. The effect of fluorine on the developing human brain. Chinese Journal of Pathology. 1992; 21:218-20.
Pubmed
5. Sharma JD, Sohu D, Jain P. Prevalence of neurological manifestation in a human population exposed to fluoride in drinking water. Fluoride. 2009; 42:127-32.
6. Zhao LB, Liang GH, Zhang DN, Wu XR. Effect of a high fluoride water supply on children’s intelligence. Fluoride. 1996; 29:190-2.
7. Li J, Yao L, Shao QL, Wu ChY. Effects of high-fluoride on neonatal neurobehavioural development. Chinese Journal of Endemiology. 2004; 23:463-75.
8. Yu Y. Yang W, Dong Z, Wan Ch, Zhang J, Liu J, et al. Changes in neurotransmitters and their receptors in human fetal brain from an endemic fluorosis area. In: Chinese Journal of Endemiology. 1996;1: 257–9. URL: http://www.fluoridealert.org/chinese/ [26.07.2010].
9. Shivarajashankara YM, Shivashankara AR, Bhat PG, Rao SH. Brain lipid peroxidation and antioxidant systems of young rats in chronic fluoride intoxication. Fluoride. 2002; 35:197-203.
10. Shashi A. Histopathological investigation of fluoride induced neurotoxicity in rabbits. Fluoride. 2003; 36:95-105.
11. Bhatnagar M, Rao P, Sushma J, Bhatnagar R. Neurotoxicity of fluoride: neurodegeneration in hippocampus of female mice. Indian J Exp Biology. 2004; 40:546-54.
12. Shivarajashankara YM, Shivashankara AR, Bhat PG, Rao SM, Rao SH. Histological changes in the brain of young fluoride-intoxicated rats. Fluoride. 2002; 35:12-21.
13. Chen J, Shan KR, Long YG, Wang YN, Long YG, Wang YN, et-al. Selective decreases of nicotinic acetylcholine receptors in PC 12 cells exposed to fluoride. Toxicology. 2003; 183:235-42.
Pubmed
14. Zhai JX, Guo ZY, Hu CL, Wang QN, Zhu QX. Studies on fluoride concentration and cholinesterase activity in rat hippocampus. Zhonghua L Dong W, Sheng Z. Bing Z. Fluoride. 2003; 21:102-4.
15. Gao Q, Liu YJ, Guan ZZ. Decreased Learning and memory ability in rats with fluorosis: Increases oxidative stress and reduced cholinesterase activity in the brain. Fluoride. 2009; 42:277-85.
16. Ryczel ME. Flúor y agua de consumo –su relación con la salud–. Controversias sobre la necesidad de fluorar el agua de consumo. Boletin de la ATA. 2006; 20:21-6.
17. Yang Y, Wang X, Guo X. Effects of high iodine and high fluorine on children’s intelligence and the metabolism of iodine and fluorine. Zhonghua Liu Xing Bing Xue Za Zhi. 1994; 15:296-8.
Pubmed
18. Chinoy NJ, Patel TN, Shah SD. Fluoride and/or aluminium induced free radical toxicity in brain of female mice and beneficial effects of some antidotes. Indian J Environ Toxicol. 2004; 13:63-9.

Valdez-Jiménez, L.a; Soria Fregozo, C.a; Miranda Beltrán, M.L.b; Gutiérrez Coronado, O.b; Pérez Vega, M.I.a
aLaboratorio de Psicobiología, Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México
bLaboratorio de Aplicaciones Biomédicas, Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

Este escrito es un extracto del libro de Andres Moritz, «La limpieza hepática y de la vesícula», pág. 108.

El fluoruro es un compuesto venenoso que el hígado intenta retener en la bilis. Esto produce la congestión de los conductos biliares y otras muchas enfermedades. Se añade fluoruro al 60% del agua potable en Estados Unidos y otros países (ver más abajo). También se añade a un amplio número de productos, incluyendo los derivados de soja, pasta de dientes, comprimidos, gotas y goma de mascar de fluoruro, té, vacunas, productos domésticos, sal o leche fluoradas, anestésicos, colchones emisores de gases de fluoruro, teflón y antibióticos. También se encuentra en el aire contaminado y depósitos acuíferos contaminados. Debido a su alta toxicidad, Bélgica se convirtió el primer país en prohibir los suplementos de fluoruro en agosto de 2002.

La fluorización… «es el fraude más grande que se haya perpetrado y que ha sido perpetrado al mayor número de personas», según el profesor y doctor en microbiología Albert Schatz, descubridor de la estreptomicina.

Afortunadamente, el 98% de los países de Europa occidental han rechazado la fluorización del agua: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajo y Suecia. [PERO NO ESPAÑA].

Numerosas investigaciones han demostrado que algunos tumores encontrados en animales de laboratorio pueden atribuirse directamente a la ingesta de fluoruro. Otros estudios en animales han encontrado que el fluoruro se acumula en la glándula pineal e interfiere con la producción de melatonina, hormona que ayuda a regular la llegada de la pubertad, las funciones tiroideas y otros procesos fisiológicos básicos. Se ha demostrado que, en los humanos, el fluoruro causa artritis, osteoporosis, fracturas de la cadera, cáncer, infertilidad, enfermedad de Alzheimer y daño cerebral.

Hasta 1960, los doctores europeos usaron el fluoruro para tratar el hipertiroidismo (una tiroides sobreactivadsa). La dosis diaria de fluoruro que la gente recibe en muchas comunidades por medio de la fluorización excede, y en mucho, la que se detectó que deprime la glándula tiroides. Debido a la fluorización, millones de personas sufren hoy de hipotiroidismo (una tiroides con poca actividad). Éste es hoy uno de los problemas médicos más comunes en Estados Unidos. Actualmente, se pueden citar más de 150 síntomas y asociaciones como consecuencia del hipotiroidismo. Casi todos tienen alguna correlación con los síntomas de envenenamiento por fluoruro. Los síntomas del hipotiroidismo incluyen la depresión, los mareos, la fatiga, el sobrepeso, dolores musculares y de las articulaciones, pérdida del cabello, migrañas, falta de aliento, problemas gastrointestinales y menstruales, presión sanguínea descompensada, incremento en los niveles de colesterol, alergias, insomnio, ataques de pánico y cambios bruscos del estado de ánimo, arritmia y fallos cardíacos.

Hay un gran número de niños y adultos en la India y otros países en vías de desarrollo que están lisiados y con la dentadura destruida a causa del envenenamiento por fluoruro de la contaminación industrial.

Para ayudar al cuerpo a enfrentarse a las enfermedades causadas por el fluoruro, incluyendo el hipotiroidismo, es muy importante limpiar los conductores biliares del hígado, evitar los productos que contengan fluoruro y usar un sistema purificador de agua que lo elimine. La destilación que el boro es un mineral que elimina el fluoruro del cuerpo. La presentación más efectiva es la de boro iónico, y está disponible en ENIVA. Una dieta descongestionante según el tipo de cuerpo, hábitos alimentarios y de sueño regulares y un estilo de vida libre de estrés son condiciones esenciales para la recuperación.

A parte del texto anterior:

Las personas que están más expuestas al flúor son las que están en contacto o utilizan lo siguiente:

  • Dentífricos y colutorios.
  • Agua de grifo y agua mineral de botella. Aunque no todas las aguas de grifo de todos los países llevan (o por lo menos es lo que parece), y no todas las aguas minerales de botella llevan. Sobretodo Bezolla, Evian, Fondor y Caldes de Boi no llevan flúor. No obstante, también hay que tener en cuenta el nivel de Cloro que se indica con la abreviación Cl. Es necesario que tenga menos de 10mg/l.

  • Pesticidas en los alimentos también llevan flúor. 
  • Las hojas de té que crecen mejor en tierras ricas en flúor. 
  • Algunos concentrados de zumo de frutas que se usan para fabricar zumos, así como el agua que utilizan para el propio zumo.

Las enfermedades y síntomas más comunes como consecuencia de la ingestión tóxica de flúor son:

  • Problemas dentales como la pérdida del esmalte dental, teniendo un aspecto marronoso.
  • Desmineralización de los huesos que lleva a la osteoporosis y fracturas de caderas.
  • Alteración del Sistema Nervioso Central provocando hiperactividad mental, falta de concentración y descenso del Coeficiente Intelectual. También pérdida de memoria.
  • Afecta severamente al desarrollo mental de los niños y de su crecimiento óseo.
  • Cáncer.

Se empieza la fluroización sistemática alrededor de 1950 con el tema de los dentífricos, y la campaña publicitaria de Colgate como medio para prevenir las caries. En Holanda y países del Norte de Europa retiraron el flúor del agua del grifo debido a sus efectos nocivos y tóxicos sobre la salud de los individuos.

www.fluoridealert.org 

Artículo: The Absurdities of Water Fluoridation , por Paul Connet, Ph.D., Noviembre 2002

Artículo: Fluoridation = Mind Control of the Masses , por Ian E. Stephen, 1995


Fluoración del agua

El País – edición impres – Opinión – 25/05/1992
Sobre la actual controversia que se ha establecido entre los responsables sobre la fluoración o no del agua para el consumo público: ¡señores!, ¿cómo puede estar encima de una mesa, en espera de que unos cuantos decidan algo tan serio como la salud, la libertad y el derecho a la propia identidad? Por favor, esto no es serio. Seguramente habrá miles de personas que tendrán una boca perfectamente sana. ¿Por qué han de tratarse con un medicamento para protegerse de algo que quizá no padezcan nunca? ¿Cómo se puede pensar en hacer salir por el grifo un producto, y obligar así a que todo el mundo lo tome indiscriminadamente, sin saber si le es o no necesario?

Flúor, ¿Nos están envenenando?

El Mundo Parapsicológico – 26/08/2006 – por Francisco José Fernández
Ese flúor que añaden al agua de consumo es un subproducto muy tóxico, obtenido de la contaminante fabricación del aluminio (Flúor inorgánico). Como en su día no sabían que hacer con esa cantidad de residuos fluorados, y coincidiendo con un estudio que decía que el Flúor fortalece los dientes, esta gente vio el cielo abierto y ¡ala!, a esparcirlo por doquier. Pero lo que no dicen esta manada de carroñeros, es que el exceso de Flúor endurece los huesos y dientes, quedando débil por dentro y a la larga se hacen quebradizos. Y no contento con lo que nos añaden al agua y otros productos sin que lo sepamos, es que en nuestras ciudades y zonas industriales estamos expuestos a dosis muy altas –que digo muy altas, tremendamente altas- es Flúor inorgánico y su exceso origina…

Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Aquí está el documento oficial del Gobierno sobre la fluorización del agua.

Noticias Jurídicas. La publicación de la Directiva 98/83/CE, de 3 de noviembre de 1998, exige la incorporación de la misma al derecho interno español con la elaboración de un nuevo texto que recoja las nuevas especificaciones de carácter científico y técnico y posibiliten un marco legal más acorde, tanto con las necesidades actuales, como con los avances y progresos de los últimos años en lo que a las aguas de consumo humano se refiere, estableciendo las medidas sanitarias y de control necesarias para la protección de la salud de los consumidores, siendo éste el objeto principal de esta disposición. Dada la importancia de este tema para la salud humana, se hace necesario el establecimiento a escala nacional de criterios de calidad del agua de consumo humano. Estos criterios se aplicarán a todas aquellas aguas que, independientemente de su origen y del tratamiento de potabilización que reciban, se utilicen en la industria alimentaria o se suministren a través de redes de distribución públicas o privadas, depósitos o cisternas. Se fijan parámetros y valores paramétricos a cumplir en el punto donde se pone el agua de consumo humano a disposición del consumidor. Estos valores se basan principalmente en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en motivos de salud pública aplicándose, en algunos casos, el principio de precaución para asegurar un alto nivel de protección de la salud de la población.

DECRETO 49/1988, de 1 de Marzo, sobre fluoración de aguas potables de consumo público.

Boletín Oficial del País Vasco: DISPONGO: Artículo Primero.- Se establece la obligatoriedad de la fluoración de las aguas potables de consumo público en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Vasca. Para ello las empresas y entidades abastecedoras y distribuidoras cumplirán las prescripciones que se establecen en el presente Decreto, junto con todas aquellas disposiciones que se dicten para su desarrollo.

Sobre la Fluorización del agua parte I 

20 de Noviembre 2007 – (una página que recoge mucha documentación sobre su toxicidad)

Los estudios que se han realizado desde hace más de veinte años sobre los peligros de la fluorización indiscriminada del agua del grifo no son suficientemente conocidos por la opinión pública, pero no por ello, son menos preocupantes, menos científicos o menos importantes. Hay tanta documentación, estudios y artículos al respecto que necesitaríamos miles de posts y varios blogs para tratar el tema con la dedicación y rigor que se merece. Intentaremos abordar el tema, en una serie de artículos sobre la fluorización del agua, y los riesgos sobre la salud, tema que tampoco parlamento ha tenido y tiene en nuestro país.

Artículos sobre Fluorización y sus efectos perniciosos
En la Biblioteca de las Pléyades.
Fluoridation and Mind Control of the Masses  – by Ian E. Stephen
This story has a beginning, it has a middle but it has no ending. The ‘ending’ will undoubtedly be written in countless hospital records, on tiny gravestones, in the bones of the crippled and on the hearts of the bereaved. Even so, the true cause of the ‘ending’ will never be advertised. One record that slipped past the establishment net is duplicated herein but, believe it or not, the existence of this ‘death certificate’ has been denied, in writing and to overseas scientific inquiry, by Australian administrators. The relevant Hansard abstract is reproduced herewith. It is emphasized that the writer imputes Mr Dickinson with no other responsibility for the contents of this thesis than being the parliamentary ‘trigger’ which motivated it and the researched data which it contains.

«At the end of the Second World War, the United States Government sent Charles Eliot Perkins, a research worker in chemistry, biochemistry, physiology and pathology, to take charge of the vast Farben chemical plants in Germany .

«While there he was told by the German chemists of a scheme which had been worked out by them during the war and adopted by the German General Staff.

«This was to control the population in any given area through mass medication of drinking water. In this scheme, sodium fluoride occupied a prominent place.

«Repeated doses of infinitesimal amounts of fluoride will in time reduce an individual’s power to resist domination by slowly poisoning and narcotizing a certain area of the brain and will thus make him submissive to the will of those who wish to govern him.

«Both the Germans and the Russians added sodium fluoride to the drinking water of prisoners of war to make them stupid and docile.»

Academic warns of fluoridation dangers

ABC Online – Australia – 11/12/2007
An environmental academic says he believes the Queensland Government’s plans to introduce fluoride into the state’s drinking water next year will do more. Professor Mark Diesendorf from the University of NSW Institute of Environmental Studies says research shows that chronic health problems can arise from the artificial fluoridation of drinking water. He says the Queensland Government needs to rethink its decision and come up with a safer way to prevent tooth decay. «There’s now quite a large body of scientific evidence that fluoride is actually harmful in the long-term,» he said. «People aren’t going to drop dead instantaneously but chronically it is taken up and stored in the bones. 

Fluoride Dangers – Today Tonight report 2005

Harvard Professor: Hiding a Link to cancer from fluoride? – Cadena Fox25

Fluoride Deception Part 1/3

Fluoride Deception Part 2/3

Fluoride Deception Part 3/3

En este forum he encontrado esta recolección de enlaces sobre los efectos perniciosos del Flúor: Los Compuestos del Fluor te Hacen Estúpido

Esta información está aquí: http://www.sott.net/signs/es/forum/viewtopic.php?pid=1677

Estamos armando una editorial para SDLT para complementar el articulo de SOTT «Fluorine Compounds Make you Stupid – Why is the Government not merely allowing, but promoting them»http://www.sott.net/articles/show/14837 … ting-them-  con información que convenga a los países de habla hispana, aquí les dejamos algunos enlaces que podrían interesarles y si es que tienen más información les agradeceríamos que la compartieran.

http://www.wkkf.org/DesktopModules/WKF. … nguageID=0  ver pag 39, la asociación OPS- Fundación Kellog se dedica a la salud pública en  Latinoamérica apoyada por el ministerio de relaciones exteriores de EEUU, creo que fue la primera en apoyar la fluorización, pág 13.

http://trinityatierra.wordpress.com/200 … a-parte-i/
Fluorosis es endémica en algunos países, entre ellos Argentina y Mexico, ver mapa:

http://iabot.iespana.es/ciencia/biotecn … otable.htm

http://www.utem.cl/trilogia/Volumen_15_ … p_15_9.htm

Para reducir fluoruros en agua:

http://www.bvsde.paho.org/bvsacg/fulltext/godoy.pdf

Rechazan fluor en VIII región de Chile:
http://www.bcn.cl/bibliodigital/pbcn/me … o%2016.doc

Estudio de odontóloga de Universidad de Cuenca:
http://rai.ucuenca.edu.ec/facultades/od … _fluor.pdf

Flúor y Agresión por Mary Sparrowdancer
http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/sa … resion.htm

Andreas Schuld, en inglés
http://www.bruha.com/pfpc/index.html
éste último a lo mejor viene en el artículo de Sott, pero no me ha dado tiempo a comprobarlo.

Parece que también en muchos países es obligatorio fluorar la sal de mesa.

El proyecto flúor, texto en correos:
http://www.rosavientos.es/modules.php?n … highlight=
En este programa de la Rosa de los vientos se hizo una entrevista a David Heylen Campos, que en su libro Mentiras Oficiales, tiene un capítulo sobre Fluor, envenenamiento global.

http://rosaventeros.freefronthost.com/?p=331

Científicos de todo el mundo piden que se revise la actual práctica de agregar flúor al agua potable.
http://www.funam.org.ar/fluoracionagua.htm

Bebidas embotelladas como fuentes adicionales de exposición a fluor
http://www.scielosp.org/scielo.php?scri … 8000500008

Fluor ligado a incidencia sindrome de Down
http://www.hector.solorzano.com/articulos/fluor.html
http://www.holistika.net/salud/articulos/el_impacto_  de_las_amalgamas _dentales_ sobre_la_ salud.asp

Incapacidad de tomar decisiones y fluorización
http://blog.360.yahoo.com/blog-_vF7bw0w … &p=233

Fluorización de la sal en Ecuador 1998
http://www.paho.org/Spanish/HSP/HSO/Tallerregional.doc

El agua en Mexico, incluido el fluor. Riesgos en salud por la contaminación química del agua
Dr. Fernando Díaz–Barriga Martínez
http://www.imacmexico.org/file_download … nsalud.DOC

Fluor envenena a Alteños, empieza a asociarse a algún deficit cognitivo en la población alteña de Jalisco. Artículo periódico
http://www.comsoc.udg.mx/gaceta/paginas/477/477-15.pdf

La nuerotoxicidad del flúor
http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/sa … toxico.htm

http://www.chatea.cl/detalle_noticia.php?cont=415

Efectos dañinos del flúor
http://www.trans-personal.com/salud/efectosfluor.htm

Detalles a considerar
http://es.wikipedia.org/wiki/Fl%C3%BAor

http://omolino.blogspot.com/2007/08/los … -flor.html

http://salud.ecouy.com/articulos/fluoracion.htm

Cepillo de dientes solar, (en inglés)
http://www.canada.com/topics/bodyandhea … mp;k=99762

¿CONOCEMOS LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS DEL FLÚOR QÍMICO?
http://rai.ucuenca.edu.ec/facultades/od … _fluor.pdf

El agua que usted compra ahora tendrá fluor
http://ambiental.uaslp.mx/docs/FDB-AP030424.pdf

Estaba pensando que también sería bueno incluir alternativas para que las personas dejaran de consumir productos con compuestos de fluoruro, por ejemplo en uno de los enlaces dice que dejaron de fabricar las pastas de dientes con tubos metálicos porque desactiva los «beneficios» del flúor, o en otro encontré que realmente no es necesario aplicar pasta de dientes para un buen cepillado, que todo está en la técnica, o métodos de desintoxicación, recordé que los Cassios habían comentado que la raíz de Goldenseal o Raíz de Sello de Oro (Hidrastis Canadensis) con una ingesta diaria moderada de vinagre y ajo podrían servir, y encontré una página de herbolaria que abala esta recomendación en lo referente al Goldenseal, ya que es uno de los mejores desintoxicantes y fortalece el sistema inmunológico.

Tambien encontré este artículo que habla de la creación de un cepillo solar que no usa pasta de dientes y que es más eficiente la limpieza que con pasta de dientes, lo malo es que está en ingles:
http://www.canada.com/topics/bodyandhea … mp;k=99762

EFECTOS DELETEREOS DE LA ADMINISTRACION ORAL DE FLUOR
Dr. Patricio Ortiz Ruiz
Departamento de Medicina Interna
Facultad de Medicina
Universidad de Concepción
http://www2.udec.cl/OFEM/remedica/VOL2/fluor/fluor.htm

Fotografía tomada en supermercado MERCADONA

EL FLÚOR ES EL PRINCIPAL COMPONENTE DE LOS MATARRATAS

EL FLÚOR EN EL AGUA Y LA ALIMENTACIÓN ES UN ARMA DE DESTRUCCIÓN +I.V.A.

EL FÚOR DESTRUYE EL CEREBRO, LOS HUESOS Y GENERA CÁNCER Y OTRAS MUCHAS ENFERMEDADES

SI LA OMS NO PROHIBE EL FLÚOR PARA CONSUMO HUMANO, ENTONCES LA OMS ES UNA ORGANIZACIÓN GENOCIDA Y TERRORISTA.

Fuentes: 1, 2, 3

Información relacionada:

El glutamato mata

Ecociencia, agenda eugenésica global y plan de exterminio de la humanidad

“Memorandum 200″ Los alimentos están siendo utilizados como armamento

“NUESTRO VENENO COTIDIANO”, LIBRO Y VIDEO DEL DOCUMENTAL DE MARIE-MONIQUE ROBIN: tóxicos en la cadena alimentaria y enfermedades crónicas prevenibles

Homo toxicus y El Mundo según Monsanto, Eugenésia encubierta.

La gran fantasía de la comida “orgánica” (el mejor negocio de las mega-corporaciones)

¿Por qué los alimentos transgénicos son peligrosos?

Pollos industriales son alimentados con cafeína, antibióticos prohibidos y Prozac

La Conspiración de la Alimentación

McMotivos Para No Comer en McDonalds

Idiotización de la Sociedad: Alimentos, Bebidas y Medicamentos (Parte I)

Idiotización de la Sociedad: Mercurio en los alimentos y en las Vacunas (Parte II)

Dr. Russell Blaylock expone el proyecto eugenésico de los Rockefeller

Llamamiento del Dr. Rath a la población de Alemania, Europa y al mundo, el 13.03.2012 Berlin

….ooooOOOOÖ